2024-03-28T21:38:18Zhttp://digital.csic.es/dspace-oai/requestoai:digital.csic.es:10261/384722020-06-22T12:39:55Zcom_10261_19com_10261_7col_10261_272
2011-08-08T09:51:29Z
urn:hdl:10261/38472
Etnomusicología: Las culturas musicales como objeto de estudio
Martí Pérez, Josep
Etnomusicología
Cultura musical
En la Etnomusicología posterior a los años sesenta, se ponen de manifiesto las dos principales líneas de investigación que hasta el momento han predominado -y siguen coexistiendo- en la Etnomusicología según que se la entienda más como disciplina musicológica
o antropológíca. Desde la primera perspectiva se tiende a considerar la música como fenómeno aislado y por tanto comprensible de manera inmanente. Lo importante es el "producto musical" y las referencias a otros elementos de la cultura son puramente accesorias. Dentro de este paradigma se da, pues, una importancia prioritaria a la descripción, clasificación y análisis de los aspectos técnicos de la estructura musical. La segunda linea de investigación, en cambio, centra su interés en la música como cultura más que en las meras estructuras musicales. De esta manera, los objetivos de la Etnomusicología pierden su interés prioritario por el producto musical estricto y centran su atención en los aspectos dinámicos de la cultura relativos al fenómeno musical, tomando además en consideración aspectos extramusicales que son, no obstarlte, imprescindibles para comprender el universo sonoro organizado.
2011-08-08T09:51:29Z
2011-08-08T09:51:29Z
1996
artículo
Boletín de la Asociación Española de Documentación Musical : 5-33 (1996)
1134-3117
http://hdl.handle.net/10261/38472
spa
openAccess
Asociación Española de Documentación Musical