2024-03-28T11:34:49Zhttp://digital.csic.es/dspace-oai/requestoai:digital.csic.es:10261/2104282020-05-06T01:08:55Zcom_10261_66com_10261_3col_10261_823
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urn:hdl:10261/210428
Desarrollo de una laca de cataforesis de nueva generación
Anaya Sanz, José Ignacio
Morcillo, Manuel
Mirada Coronel, Fernando José
Electrodeposición catódica (Cataforesis)
Pinturas en automoción
Corrosión
Tesis Doctoral
Los tres motores que mueven cualquier desarrollo industrial y que conducen a la evolución
tecnológica son los siguientes:
• Cumplimiento de la normativa legal
• Aumento de prestaciones
• Aumento del rendimiento económico
Los nuevos desarrollos pueden dar respuesta a uno, a dos o – como en el caso del presente trabajo
- a los tres apartados anteriores.
En este caso, el ámbito industrial afectado es el de las pinturas para el sector de la automoción y,
más en concreto la pintura de electrodeposición catódica (en adelante cataforesis). Este tipo de
pintura consta, de tres componentes y este trabajo se centra en uno de ellos: la laca de cataforesis.
Se debe indicar que, en la terminología específica, el término “cataforesis” se utiliza para hacer
referencia tanto a la pintura en sí, como al proceso de pintado. Con objeto de evitar confusiones, a lo
largo del texto se entenderá que “cataforesis” hace referencia a la pintura y “pintado por cataforesis”
al proceso.
La cataforesis es la primera capa de pintura que se aplica dentro del sistema global de pintado del
automóvil en los fabricantes originales. Esta capa de pintura es la responsable de la protección
anticorrosiva. De ella dependen las garantías cada vez crecientes, que, en este sentido, son capaces
de ofrecer los fabricantes de automóviles.
El pintado por medio de este proceso consiste en hacer pasar por un recipiente lleno de pintura –
llamado cuba - las partes a pintar. Se conecta a un sistema de corriente continua; el objeto a pintar
constituye uno de los polos, en este caso, el cátodo, o polo negativo.
En este contexto, se plantean inicialmente dos necesidades esenciales, que forman el núcleo de
objetivos de este trabajo:
i.) Reducir el contenido en compuestos orgánicos volátiles (VOC) del producto
ii.) Eliminar una materia prima de elevada toxicidad.
Una vez seleccionada la vía de trabajo, alrededor de estos dos objetivos primarios se articulan los
siguientes cuatro adicionales cuyo tratamiento también han sido objeto de este desarrollo:
i.) Reducir el contenido en compuestos orgánicos volátiles (VOC) del producto
ii.) Eliminar una materia prima de elevada toxicidad.
Una vez seleccionada la vía de trabajo, alrededor de estos dos objetivos primarios se articulan los
siguientes cuatro adicionales cuyo tratamiento también han sido objeto de este desarrollo:
iii.) Reducción del tiempo de proceso.
iv.) Reducción de la densidad de película seca
v.) Reducción del porcentaje de pérdida en horno.
vi.) Reducción del coste de materia prima.
vii.) Incremento del contenido en sólidos.
El alcance del presente trabajo cubre desde la mesa del laboratorio hasta su puesta en producción a
plena escala industrial; es decir, incluye:
a.) Desarrollo de la composición
b.) Comprobación de las propiedades físico - químicas del nuevo producto.
c.) Comprobación de la estabilidad del nuevo producto
d.) Puesta en producción a escala plenamente industrial.
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2018-05-23
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tesis doctoral
http://hdl.handle.net/10261/210428
Sí
openAccess
Universidad Complutense de Madrid