2024-03-28T11:01:34Zhttp://digital.csic.es/dspace-oai/requestoai:digital.csic.es:10261/2022082020-02-28T02:05:38Zcom_10261_19com_10261_7col_10261_22377
2020-02-27T16:43:35Z
urn:hdl:10261/202208
Alabanza de la belleza. Sinergias musicales
Lambea, Mariano
Josa, Lola
Música española (siglo XVII)
Poesía española (siglo XVII)
Sinergias musicales
Este trabajo se inscribe dentro del Proyecto de Investigación «Digital “Música Poética”. Base de datos integrada del Teatro Clásico Español» (FFI2015-65197-C3-2-P) (MINECO/FEDER, UE).
El documento contiene los enlaces a las composiciones poético-musicales que constan en acceso abierto en la colección “Partituras” de Digital CSIC: <https://digital.csic.es/handle/10261/22377> y cuyo contenido hace referencia a la temática mencionada en el título de este trabajo, en este caso, “Alabanza de la belleza”.
El Proyecto de Investigación financiado “Digital Música Poética” ofrece una base de datos (que se actualiza semanalmente) de aquellos fragmentos o pasajes de texto poético de una determinada pieza teatral que, por indicación expresa en el original, se cantaron o bailaron. De algunos de ellos se conserva la música en zarzuelas, óperas, fiestas cantadas, cancioneros poético-musicales o en papeles sueltos, pero de otros muchos no tenemos noticia de la música que se interpretó en su representación. En estos casos concretos de ausencia de fuente musical se hace indispensable adscribir los mencionados fragmentos o pasajes a la órbita de piezas afines en contenido poético.
De esta manera, ante una hipotética representación en tiempos actuales de cualquier obra analizada y estudiada bajo los parámetros metodológicos de “Digital Música Poética”, puede aplicarse la música de esas piezas afines a aquellas que carecen de música; metódo o procedimiento que denominamos contrafactum y que ya se practicaba en la época.
El usuario habitual de nuestra colección “Partituras” en Digital CSIC ya conoce todas las piezas que relacionamos a continuación. Lo que debe saber también es que dicha relación está pensada en concreto para los usuarios de “Digital Música Poética” <http://digitalmp.uv.es/consulta/>.
Calificamos como una auténtica sinergia musical esta concordancia o correlación entre las diferentes composiciones poético-musicales adscritas a una misma temática, ya que con el concurso de todas ellas puede lograrse una adecuación positiva y satisfactoria al fin que perseguimos, que no es otro, insistimos, de dotar de adscripción musical a piezas que la tuvieron en su momento, pero que, con el paso del tiempo, la perdieron.
Recordemos con brevedad y sencillez que la sinergia consiste en lograr un objetivo propuesto con la conjunción de diversos factores, los cuales, por separado, nunca conseguirían asumir dicho objetivo.
2020-02-27T16:43:35Z
2020-02-27T16:43:35Z
2020-02
partitura
http://hdl.handle.net/10261/202208
spa
http://aulamusicapoetica.info/
Sí
openAccess
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)