2024-03-28T15:34:20Zhttp://digital.csic.es/dspace-oai/requestoai:digital.csic.es:10261/1553752022-12-15T12:06:09Zcom_10261_102com_10261_7col_10261_355
2017-09-20T12:17:14Z
urn:hdl:10261/155375
Diseccionando la satisfacción de los usuarios con los servicios de atención hospitalaria del sistema sanitario público andaluz
Serrano del Rosal, Rafael
Galiano Coronil, S
Ranchal Romero, Julia
Atención hospitalaria
calidad de la atención
gestión sanitaria
satisfacción del paciente
El objetivo es analizar de qué manera infl uye en la satisfacción general de los usuarios de los servicios hospitalarios de Andalucía la satisfacción con los
aspectos parciales del servicio. Se utilizaron los datos de la Encuesta a usuarios de los servicios de atención hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud. Primero se creó un indicador resumen, a partir de tres variables que medían la satisfacción general, a través de un análisis de componentes principales categóricos. Posteriormente se redujo de 18 indicadores sobre satisfacción parcial a 4 dimensiones (acto médico, acto sanitario, instalaciones y organización) por medio de un análisis factorial. Finalmente, aplicando un análisis de regresión lineal, se analizó la relación entre la satisfacción global con las 4 dimensiones y variables sociodemográfi cas. El R2 fue de 0,446. Se calculó los índices de Pratt, lo que permitió observar la infl uencia que ejercían las variables independientes sobre la
satisfacción global. La variable más relevante fue el acto médico con una importancia del 49,64%. El resto de dimensiones tenían un menor peso y las variables
sociodemográfi cas apenas ejercían infl uencia. Finalmente se compararon estos resultados con los obtenidos en un estudio similar realizado en el servicio de
atención primaria.
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2014
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artículo
Praxis Sociológica 1: 101-116 (2014)
http://hdl.handle.net/10261/155375
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Sí
openAccess