2024-03-29T07:33:35Zhttp://digital.csic.es/dspace-oai/requestoai:digital.csic.es:10261/1382532021-06-14T07:47:29Zcom_10261_116com_10261_7col_10261_1251
2016-10-20T07:37:48Z
urn:hdl:10261/138253
Pase sin llamar...Algunas reflexiones acerca de la docencia, la investigación y la puesta en valor del patrimonio cultural desde la perspectiva del patrimonio sostenible
Blánquez Pérez, Juan
Celestino Pérez, Sebastián
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (España)
Universidad Autónoma de Madrid
CSIC-Junta de Extremadura - Instituto de Arqueología (IAM)
Enhancement
Management
Cultural tourism
Sustainable development
Historiografía
Patrimonio
Patrimonio arqueológico
Patrimonio cultural
Turismo cultural
Puesta en valor
Gestión del patrimonio
Desarrollo sostenible
Historiography
Heritage
Archaeological Heritage
Cultural Heritage
Universidad, Género y Desarrollo.
[ES]: La conciencia que hoy tiene la sociedad moderna acerca del valor de su patrimonio cultural es, creemos, una realidad incuestionable. De igual manera, los hasta cierto punto asentados valores universales relativos a la protección y conservación del mismo desde hace ya cuarenta años, en las dos últimas décadas han asumido una visión conceptual más exigente que, relativamente, le da mayor legitimidad. Nos referimos, por un lado, a la utilidad social del patrimonio a través de una irrenunciable función educativa; y, por otro, el asumir como justificación última el disfrute social del mismo. Protección, educación y disfrute social serían pues, bajo nuestra óptica, los tres pilares en los que se apoya una concepción del Patrimonio Cultural más madura que hoy día ha sobrepasado la tradicional valoración de mueble, inmueble y natural y se ha adentrado en los conceptos identitarios e intangibles. Toda esta evolución se encuentra hoy claramente recogida en sucesivas normativas
legales —tanto nacionales como internacionales— que, en el caso de la UNESCO,
aglutina en la actualidad a 184 países; y, de forma paralela, queda reflejado en un
variado repertorio de intervenciones patrimoniales encaminadas, ya no sólo a la
restauración y conservación sino también a la puesta en valor dentro de un marco
que, en sus inicios de manera ocasional y hoy ya por pura sensatez, solo debería
acometerse dentro de pautas caracterizadas por una incuestionable sostenibilidad.
[EN]: Today’s society is unquestionably aware of the value of its cultural heritage. Similarly, the universal values related to heritage protection and conservation that were established forty years ago and are now more or less accepted have acquired a more stringent conceptual focus over the last two decades which, to a certain degree, has reinforced their legitimacy. We are referring on the one hand to the usefulness
of heritage for society, in terms of its essential educational function, and on the other to its ultimate raison d’être as something for the enjoyment of humanity.
in our opinion, protection, education and social enjoyment are the three pillars that underpin a more mature notion of cultural heritage, which has now moved beyond traditional categories — movable, immovable and natural — to explore intangible and identity-related concepts. Today, all of this is clearly recognised and contemplated in the series of national and international legal regulations that have been approved, which in the specific
case of the UNESCO are currently applied in a total of 184 countries. However, it is also reflected in the vast catalogue of heritage intervention methods designed not only to restore and preserve heritage but also to promote and enhance its value
within a framework which, at first only sporadically but now as a matter of pure common sense, can only be governed by sustainable development criteria.
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2012
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capítulo de libro
Ensayos en torno al patrimonio cultural sostenible en Chile y en España: 251-283 (2012)
http://hdl.handle.net/10261/138253
http://dx.doi.org/10.13039/501100003767
http://dx.doi.org/10.13039/501100004593
spa
Cuadernos solidarios 9
Publisher's version
Sí
openAccess
Universidad Autónoma de Madrid