Copyright: tipos de licencias

 

¿Cuáles son las alternativas a la cesión exclusiva de derechos de autor?   subir

Los principios de Zwolle fueron declarados en el 2002 para reivindicar un equilibrio de derechos entre editores, autores, instituciones académicas y agencias financiadoras de conocimiento.

Es necesario recordar que los términos de un contrato deben ser aceptables para las dos partes firmantes, y por ello, el autor debe intentar modificar los términos contractuales si no son justos mediante la inclusión de una adenda (por ejemplo, propuestas de SPARC en la sección de "Enlaces de interés").

Por tanto, existen opciones a la cesión total y exclusiva de los derechos de explotación de una obra. Las siguientes son alternativas a tener en cuenta a la hora de publicar:

  • Publicación en revistas de acceso abierto (un listado exhaustivo se encuentra en DOAJ)
  • Publicación en revistas de suscripción que permiten el auto-archivo en repositorios abiertos
  • Publicación en revistas de suscripción que no exigen una cesión exclusiva
  • Enmienda de la licencia del editor
  • Uso de una licencia alternativa (p.e Creative Commons o similar)

 

Ciencia Abierta y licencias   subir

La Ciencia abierta está cambiando la forma en que se produce, accede y utiliza la investigación, y están surgiendo formas nuevas de intercambio de conocimiento y de cooperación científica. Este movimiento de escala global tiene al acceso abierto como uno de sus pilares y está allanando el camino para más y mejores actividades de investigación interdisciplinaria, que es fundamental para abordar problemas complejos de investigación y desafíos sociales.

Sin embargo, el gran potencial de la Ciencia abierta para el desarrollo científico y la transferencia de conocimiento conlleva grandes desafíos, como restricciones legales, problemas de confidencialidad, derechos de propiedad intelectual, sistemas de reconocimiento científico y garantía de calidad de los resultados de investigación no tradicionales.

En el ámbito de las publicaciones, literatura gris y creaciones artísticas, la expansión de las licencias como las Creative Commons ha sido incuestionable a lo largo de la última década y es una práctica consolidada entre la comunidad científica internacional para compartir sus resultados de manera más abierta. Por otro lado, en la definición de los datos FAIR (findable, accessible, interoperable, reusable), la gestión de copyright a través de buenas prácticas juega un papel central para garantizar su reutilización. Sin embargo, no todos los datos de investigación deben ser datos en acceso abierto y sujetos a licencias como las Creative Commons o las Open Data Commons para cumplir con los Principios FAIR sino que se aceptan casuísticas diferentes si la naturaleza y/o propósito de los datos y los marcos legales en vigor así lo requieren, por ejemplo, al tratarse de datos de carácter sensible.

Open Science
Fuente: Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC


A nivel europeo, la reforma de la Directiva de Copyright ha tenido como resultado avances importantes en la gestión de información digital en Internet. Sin embargo, hay áreas como la de la minería de texto y datos de investigación en que los avances no han sido tan amplios como requería la comunidad de investigadores e instituciones.

Minería de textos/datos
Fuente: Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC

 

¿Qué es una “licencia Creative Commons”?   subir

Una licencia es la autorización o permiso concedida por el autor para utilizar su obra de una forma convenida habiendo marcado unos límites y derechos respecto a su uso. Una licencia puede restringir el territorio de aplicación, su plazo de duración o cualquier otra cláusula que el autor de una obra decida incluir.

En los últimos años han aparecido unas licencias que amplían, y no restringen los usos. Entre ellas, las más conocidas son las licencias Creative Commons, surgidas en los Estados Unidos en el 2002. Las licencias Creative Commons permiten la distribución, la exposición, la realización y la transmisión de una obra a todo el mundo bajo determinadas condiciones. De ahí que el logo de Creative Commons sea cc, “some rights reserved”, en contraposición al “all rights reserved” del copyright tradicional. Estos derechos pueden ofrecerse bajo las condiciones de “reconocimiento”, “no-comercial”, “compartir igual” y “sin obra derivada”, y según las combinaciones posibles de estas condiciones se pueden dar 6 tipos de licencias diferentes. El hecho de que una obra se distribuya bajo una licencia Creative Commons no significa que esté exenta de la protección de copyright.

Todas las licencias Creative Commons conllevan la condición de atribución que protege los derechos morales de un autor en su trabajo. La aplicación de una licencia Creative Commons elimina la necesidad de pedir permiso para usar un artículo, al tiempo que protege los derechos de autor del autor. El propietario de los derechos de autor de una obra, por lo tanto, acepta publicar su trabajo abiertamente mediante la aplicación de una licencia abierta a su trabajo para indicar esa elección. Los usuarios deben respetar los términos de la licencia o infringirán los términos de la licencia.

Otras iniciativas en la misma línea han desarrollado licencias parecidas, como Open Data Commons. Precisamente porque los autores retienen sus derechos y no los ceden en exclusividad a un tercero y porque deciden ampliar voluntariamente los usos permitidos de sus obras estas licencias están intrínsicamente ligadas al movimiento del acceso abierto y la Ciencia Abierta. Las licencias Creative Commons pueden usarse para un amplio abanico de tipos de resultados de investigación aunque no deben usarse para regular permisos de uso de programas informáticos (para los que se recomienda usar una licencia estándar de carácter internacional).

 

¿Cuáles son las licencias estándar más usadas para datasets y software que se van a difundir en acceso abierto?   subir

Las licencias Creative Commons y las Open Data Commons son las más utilizadas a nivel internacional para los datos de investigación que se quieren difundir en acceso abierto y para los que se quiere promocionar su reutilización. Si un autor decide utilizar una de las licencias Creative Commons, se recomienda usar las de la versión 4.0.

Por su parte, existen licencias estándar para regular la explotación de los programas informáticos. Las más habituales se encuentran disponibles en https://choosealicense.com/ y en https://tldrlegal.com/.

La herramienta gratuita License Selector es muy útil para decidir qué licencia de uso se ajusta mejor a cada tipo de dataset o software.

Por último, es importante tener en cuenta que a la hora de crear obras derivadas de otros trabajos no todas las licencias de uso son compatibles entre sí, y por tanto, no siempre está permite mezclar sus contenidos.

Combinar licencias
Fuente: Creative Commons

 

¿Dónde puedo encontrar contenidos sujetos a licencias Creative Commons?   subir

En https://search.creativecommons.org. También pueden encontrarse contenidos sujetos a licencias Creative Commons en Google Search, en la opción de búsqueda avanzada y con el filtro de “Derechos de uso” activados

 

Recomendaciones al asignar licencias Creative Commons   subir

Recomendaciones al asignar licencias Creative Commons

Recomendaciones al asignar licencias Creative Commons
Fuente: Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC


Por otra parte, existen diferencias notables entre la llamada Marca de Dominio Público de Creative Commons y la licencia CC0. La primera opción hace referencia a obras que ya no están protegidas por legislaciones de propiedad intelectual mientras que la segunda debe ser usada para obras protegidas por copyright y de titularidad propia, no ajena, y bajo circunstancias muy concretas.

Marca de Dominio Público de Creative Commons y la licencia CC0
Fuente: Creative Commons

 

¿Dónde puedo encontrar más información sobre datos de investigación, licencias y DIGITAL.CSIC?   subir

En la página con la política de gestión de datos de DIGITAL.CSIC existe una sección dedicada a estas cuestiones.