Copyright: consideraciones generales

 

¿Qué es la propiedad intelectual y por qué es importante?   subir

La propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

La legislación protege la propiedad intelectual, por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Bajo propiedad intelectual encontramos varias ramificaciones que impactan de manera directa al modo en que se gestionan y explotan los resultados de investigación.

Propiedad intelectual
Fuente: Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC


El objetivo de las leyes de propiedad intelectual es el de incentivar la creatividad y la innovación al mismo tiempo que protegen los derechos de los autores durante un periodo de tiempo (en general, vida del autor más 70 años) y aseguran que la sociedad se pueda beneficiar de estas innovaciones.

Los derechos de autor se dividen en 2 tipos: morales y los patrimoniales o de explotación. Los derechos morales están ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles.

En líneas generales, el autor de una obra es automáticamente el primer propietario de su copyright. Es habitual, sin embargo, que se produzcan transferencias de copyright a un tercero, por ejemplo, un editor. Así, el autor puede ceder todos o algunos de los derechos de explotación, según el tipo de contrato que firme. Los derechos de explotación que pueden cederse son de 4 tipos:

  • Reproducción: acto de fijación de la obra en un medio que permita su comunicación y la obtención de copias de todo o parte de ella.
  • Distribución: acto de puesta a disposición del público del original o copias de la obra mediante su venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma.
  • Comunicación pública: acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas.
  • Transformación: acto de traducción, adaptación y cualquier otra modificación de una obra en su forma de la que se derive una obra diferente. En el caso de las bases de datos, se considera transformación su reordenación.

Acceso abierto no es equivalente a dominio público. Las obras (artículos científicos, libros, otro tipo de resultados de investigación) disponibles en acceso abierto se encuentran bajo el marco de legislación de propiedad intelectual, simplemente se comparten públicamente mediante licencias abiertas que permiten amplios tipos de usos (“acceso abierto libre”) o su lectura , descarga y uso privado de manera gratuita (“acceso abierto gratis”).

 

Gestión de propiedad intelectual en el mundo de la investigación   subir

Muchos editores académicos piden a los autores que les cedan todos estos derechos como parte del proceso de entrega de los trabajos. Es por tanto importante que el autor sepa a qué está renunciando con la publicación de un trabajo suyo: si el autor cede incondicionalmente el copyright de su trabajo al editor de una revista de suscripción, pierde los derechos arriba indicados (como excepciones, si acaso, para uso personal o con fines didácticos) ya que pasan a ser propiedad del editor. Las consecuencias son múltiples, ya que afectan de modo considerable a la publicación, distribución y usos de los trabajos.

Hay opciones contractuales alternativas a la cesión exclusiva, como son la cesión parcial (en que se establecen unos derechos para el autor y otros-como la publicación o la distribución-, para el editor) o la no cesión (en este caso, el autor otorga al editor el permiso, mediante licencia, para publicar la obra pero reteniendo el copyright). ). De las tres la recomendada es la última. Sin embargo, la no cesión no implica que la obra se encuentre en “acceso abierto libre” (ver definición en pregunta anterior): para ello, debe de elegirse una licencia abierta como las Creative Commons. Muchos editores, como American Chemical Society, han creado también sus propias licencias abiertas pero ésas, al contrario que las Creative Commons, no son estándares internacionales

Con vistas a depositar un trabajo en DIGITAL.CSIC, en los casos de cesión de derechos de explotación a un editor, será necesario obtener el permiso del editor para que el autor pueda depositar una copia de su trabajo en el repositorio abierto de su institución. La mayoría de los editores académicos presentes en la base de datos Sherpa/Romeo permiten que los autores auto-archiven alguna versión de su trabajo en un repositorio abierto, y otros dan la autorización bajo petición. La mayoría de los editores científicos publican sus políticas de permisos en sus webs y una serie de iniciativas ofrecen resúmenes de las políticas de muchas editoriales científicas. En este sentido, los editores permiten a los investigadores el depósito de una versión manuscrita de su trabajo (bien la evaluada por pares o postprint bien la previa a la evaluación o preprint).

 

¿Está sujeto a copyright el material científico y divulgativo depositado en Digital.CSIC?   subir

Todo el material depositado en Digital.CSIC está sujeto a copyright, tal y como indica la licencia de Digital.CSIC. Cuando un autor archiva un trabajo suyo en Digital.CSIC confirma que posee su copyright o que ha sido autorizado por el titular del copyright para depositarlo en el repositorio. Mediante la licencia de Digital.CSIC está simplemente autorizando a que el repositorio difunda en modo no exclusivo, almacene y preserve el objeto digital depositado. La mayoría de los contenidos que alberga Digital.CSIC se ajustan a la definición de acceso abierto gratis aunque existe un volumen cada vez mayor de resultados de investigación CSIC que explícitamente permisos de uso más amplios a través de alguna licencia abierta.

Además de los depósitos, el resto de material, datos y metadatos que alberga Digital.CSIC están sujetos a copyright. Ver más en la política de datos y metadatos de Digital.CSIC.

 

¿Qué hay que verificar cuando se quiere depositar en Digital.CSIC?   subir

Depende de quién posea los derechos de explotación de la obra en cuestión. Si el autor es el titular, entonces no debe buscar ningún permiso para depositar el trabajo en Digital.CSIC.

Si se va a colgar un trabajo previamente publicado (por ejemplo, un artículo, un libro, una comunicación de un congreso) y el autor ha conservado los derechos sobre todo el contenido y ha firmado simplemente una licencia de publicación con el editor, es necesario comprobar los términos del acuerdo, aunque probablemente será posible realizar el depósito en Digital.CSIC, a menos que se haya firmado una licencia “exclusiva”.

Si, por el contrario, se ha realizado una cesión exclusiva de los derechos a un editor hay que comprobar los permisos de depósito que dan las editoriales a los repositorios institucionales. Para los artículos, estos permisos se refieren a si se puede subir el texto completo de la publicación en un repositorio abierto y/o en la web personal del autor y si es así qué versión de la obra (preprint, post-print de autor o post-print de editor) y en qué condiciones (embargos, modo de citarla, etc). Existen varias iniciativas que ofrecen resúmenes de estas políticas de permisos editoriales, sobre todo en lo que se refiere a artículos (ver el listado en la sección “Información sobre editores y sus políticas de permisos”).

Cuando los permisos de una determinada editorial no aparezcan en ninguna de las bases de datos presentes en “Enlaces de interés” o la información no sea clara, es aconsejable visitar la web del editor y buscar la información bajo los epígrafes “Authors”, “FAQ”, “Permissions”, “Policies” o similar. Si esta información no está publicada en la web del editor, entonces hay que contactarlo directamente para pedir permiso para depositar el trabajo en cuestión en Digital.CSIC. La Oficina Técnica de Digital.CSIC puede realizar estas consultas si hay interés por alguna editorial en concreto por parte de investigadores y bibliotecas del CSIC.

En el caso de que no esté autorizada la subida del PDF o post-print del editor (la versión final del artículo, maquetada por la editorial y con su logo; a efectos de depósitos en Digital.CSIC una prueba de imprenta equivale al PDF de editor) se debe intentar localizar la versión del texto que sí puede subirse en el repositorio: el pre-print del texto (la primera versión del trabajo que un autor envía al editor) y/o el post-print de autor (la versión del texto que ha incorporado las sugerencias del comité de pares y ha sido aprobado para su publicación). Hay que tener en cuenta que a veces los editores aplican periodos de embargo antes de poder subir una versión del trabajo en un repositorio. Para más información relativa ver el Manual de archivo.

Hay que tener en cuenta también que un número cada vez mayor de editoras de suscripción publican títulos de revistas en acceso abierto o a título individual ciertos artículos publicados en revistas de pago están disponible en abierto como consecuencia del pago de las cuotas del llamado acceso abierto híbrido (cuando el autor o su institución paga al editor para que el artículo se publique en acceso abierto).

 

Información sobre editores y sus políticas de permisos   subir

HELOISE: Permisos de editores franceses
SHERPA-ROMEO: Resumen de las políticas de más de 4.000 editores
DULCINEA: Permisos de revistas científicas españolas
Blimunda: Permisos de revistas y editores científicos portugueses
Lista de editores que permiten el depósito de sus PDF inmediatamente

 

Cartas para solicitar permisos puntuales a las editoriales   subir

La Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC ha elaborado las siguientes cartas para facilitar que los propios investigadores CSIC o las bibliotecas de sus institutos en su nombre soliciten permisos para depositar los textos completos de sus trabajos publicados en aquellas revistas/editoriales sin política de autoarchivo para repositorios de acceso abierto. No deben usarse estas cartas para aquellas revistas/editoriales que sí tienen políticas de autoarchivo que permiten el depósito de textos completos en repositorios institucionales ni tampoco en los casos de editoriales con las que el CSIC ha firmado acuerdos transformativos.

Cartas para solicitar permisos: para bibliotecarios (español, inglés)
Cartas para solicitar permisos: para investigadores ( español, inglés)

 

¿Es imprescindible adjuntar un archivo de texto completo en el proceso de depósito de un trabajo en Digital.CSIC?   subir

En este momento sí, aunque está previsto un desarrollo que permita obviar este paso. En los casos en los que no se disponga de la versión del trabajo autorizada por el editor, recomendamos que se recurra a nuestro fichero comodín. Además, los registros de este tipo deben señalarse como de “acceso restringido”.

 

¿Cómo saben los usuarios de DIGITAL.CSIC cómo pueden usar los contenidos disponibles gratuitamente en el repositorio?   subir

El contenido de DIGITAL.CSIC es accesible a la comunidad internacional de usuarios gratuitamente y de manera permanente.

Por defecto, se pueden realizar copias de registros en texto completo para ser reproducidos, visualizados o representados en cualquier formato o en cualquier medio para fines educativos, de estudio, y no lucrativos, sin necesidad de pedir permisos explícitos, siempre y cuando (1) se den el nombre de los autores, el título y los detalles bibliográficos completos, (2) se incluya un hipervínculo o una URL a los metadatos originales y (3) el contenido no sea cambiado de ninguna manera.

Además, existe un subgrupo de contenidos disponibles en acceso abierto en DIGITAL.CSIC que permiten usos más allá de los indicados en el párrafo anterior. Suele tratarse de contenidos sujetos a licencias abiertas como las Creative Commons, las Open Data Commons o similares. Por ello, es muy importante que se indique la existencia de estas licencias específicas en el registro de metadatos del trabajo en cuestión.

Los trabajos CSIC disponibles en texto completo en DIGITAL.CSIC no pueden ser vendidos en ningún formato o medio sin la autorización formal de los poseedores del copyright.

Los metadatos de los registros de DIGITAL.CSIC pueden ser indizados por robots y arañas según buenas prácticas en la comunidad internacional. La indización abusiva que afecte al rendimiento de la aplicación conllevará el bloqueo de las IPs desde la que se origina tal actividad. La copia sistemática de los textos completos disponibles en DIGITAL.CSIC y su almacenamiento en servidores externos no están permitidos a menos que así lo permita expresamente la licencia de uso de cada uno de los contenidos en texto completo.

 

He encontrado trabajos míos depositados en DIGITAL.CSIC y disponibles en acceso abierto pero no los proporcioné yo,
¿por qué están en el repositorio?
  subir

La Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC y las bibliotecas CSIC añaden con frecuencia resultados de investigación de la Comunidad CSIC al repositorios institucional siempre y cuando se trate de trabajos sujetos a licencias abiertas como son las Creative Commons y las Open Data Commons. Estas licencias permiten la difusión y distribución online sin restricciones y por ello su inclusión en DIGITAL.CSIC no es una infracción de copyright.

Igualmente, la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC y las bibliotecas CSIC pueden depositar en el repositorio publicaciones de autoría CSIC para las que se han obtenido permisos específicos de difusión pública y gratuita para fines didácticos y de investigación.

Si eres investigador CSIC y deseas tener accesible toda tu producción científica y técnica en el repositorio ponte en contacto con su Oficina Técnica o la biblioteca de tu instituto.

 

Ayuda desde la Oficina Técnica de Digital.CSIC   subir

Póngase en contacto con la Oficina Técnica (isabel.bernal@bib.csic.es) si sigue con dudas relativas a los derechos de autor y Digital.CSIC o necesita realizar alguna consulta.

Pinchando abajo podrá acceder a todos los cursos impartidos por la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC y seleccionar los dedicados a diversos aspectos de copyright:

Cursos de formación de la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC