Ácido oleanólico como coadyuvante terapéutico en el tratamiento de la diabetes Mellitus tipo 2 / Oleanolic Acid as Therapeutic Adjuvant for the Treatment of Type 2 Diabetes Mellitus (OLTRAD)


24.jpg picture
 
Nombre/Name
Ácido oleanólico como coadyuvante terapéutico en el tratamiento de la diabetes Mellitus tipo 2 / Oleanolic Acid as Therapeutic Adjuvant for the Treatment of Type 2 Diabetes Mellitus (OLTRAD)
 
Referencia de proyecto/Project Code
PID2019-107837RB-I00
 
Investigador principal/Principal Investigator
 
Investigador principal externo/External Principal Investigator
 
 
 
Fecha de inicio/Start Year
01/06/2020
 
Fecha de finalización/End Year
31/05/2024
 
 
Instituto/Institute
CSIC - Instituto de la Grasa (IG)
 
Descripción/Description
La diabetes mellitus (DM) es un problema de salud mundial debido a su alta prevalencia, al aumento de la morbilidad y la mortalidad en las últimas décadas y al alto coste en sufrimiento y recursos económicos que causa. Según la Organización Mundial de la Salud, 425 millones de adultos padecían diabetes en 2017, y según la Federación Internacional de Diabetes, se llegará a 629 millones en 2045. La mayor prevalencia, particularmente de la DM tipo 2 (T2DM), se ha relacionado con estilos de vida poco saludables y el fuerte crecimiento del sobrepeso/obesidad en la población. Por esto, y aunque existen fármacos con diferentes modos de acción, es deseable la irrupción de nuevos compuestos bioactivos de origen natural, eficaces y seguros, con efectos sensibilizador a la insulina, hipoglucémico e hipolipemiante, que puedan ser utilizados en estrategias terapéuticas a través de la dieta. El ácido oleanólico (OA), es un triterpeno, metabolito secundario de plantas, que ha demostrado en modelos experimentales ejercer una acción citoprotectora frente al estrés oxidativo y quimiotóxico que subyace a la T2DM. Nuestro grupo de investigación, ya ha demostrado en el Estudio PREDIABOLE (2010-2018), un ensayo randomizado y controlado de intervención dietética con 176 participantes, que el consumo regular de un aceite de oliva enriquecido en OA previene la progresión a diabetes en pacientes prediabéticos con GBA y TAG. Después de un período de seguimiento de 30 meses, la ingesta diaria de la dosis propuesta del aceite de oliva enriquecido en OA redujo un 55,2% el riesgo relativo de desarrollar T2DM [HR 0.448 (CI 0.242-0.825), p 0.011] en comparación con la ingesta del mismo aceite de oliva no enriquecido en el triterpeno. Hoy día sabemos que el OA comparte mecanismos de acción con metformina y otros fármacos de elección para el tratamiento de la diabetes. Por ello, en este proyecto de investigación planteamos la hipótesis de que la inclusión en la dieta de alimentos funcionales enriquecidos en OA va a potenciar los efectos del tratamiento farmacológico de los pacientes diabéticos, pudiendo incluso disminuir la necesidad de prescripción de estos medicamentos. Con el abordaje multidisciplinar diseñado en esta propuesta, se concierta la investigación básica de los mecanismos moleculares de la acción antidiabética del OA, con el desarrollo e innovación de nuevos productos de origen natural (un aceite de oliva funcional), y con actuaciones (intervenciones dietéticas y farmacológicas) que pueden ser implementados entre las futuras estrategias del Sistema Nacional de Salud para el tratamiento de la diabetes. La evidencia obtenida puede facilitar el desarrollo de intervenciones terapéuticas efectivas para la prevención y el tratamiento de la diabetes, que repercutan en modificaciones de los hábitos de vida, tanto a nivel individual (con aproximaciones nutrigenómicas y dietas personalizadas, por ejemplo) como a nivel colectivo.
 
Fuente de Financiación/Funding
Agencia Estatal de Investigación (AEI)