Producción de aceite en la biomasa: ingeniería metabólica para la acumulación de triacilgliceridos en tejidos vegetativos (PlusOil)


Nombre/Name
Producción de aceite en la biomasa: ingeniería metabólica para la acumulación de triacilgliceridos en tejidos vegetativos (PlusOil)
 
Referencia de proyecto/Project Code
202170I013
 
Investigador principal/Principal Investigator
 
Fecha de inicio/Start Year
07/05/2021
 
Fecha de finalización/End Year
06/05/2022
 
 
Instituto/Institute
CSIC - Instituto de la Grasa (IG)
 
Descripción/Description
Los estudios estarán relacionados con el Proyecto AGL2017-83449-R, en vigor, y el nuevo proyecto solicitado (ref. PID2020-113134RB-I00) por el grupo de investigación al que recientemente me he incorporado. Uno de los objetivos de dichos proyectos es la identificación de los genes relacionados con la síntesis de ácidos grasos y lípidos en semillas oleaginosas, su ensamblaje en triacilglicéridos, al mismo modo que su degradación. Como un objetivo complementario del mismo, el propósito de este proyecto es aumentar el contenido de aceite tanto en semillas oleaginosas como en tejidos vegetativos. Nuestro conocimiento de la síntesis de aceite en las hojas de las plantas y su regulación aún es muy rudimentario. Para obtener plantas de alta biomasa será necesario el estudio de los genes y reguladores clave involucrados en la biosíntesis de TAG y su posterior mejoramiento genético. La posibilidad de producir TAG en las hojas y otros tejidos vegetativos representa una oportunidad de aumentar sustancialmente el suministro global de aceite y, al mismo modo, maximizar la recuperación de recursos renovables de productos agrícolas. La producción de TAG en biomasa verde permitiría convertir los desechos agrícolas no cosechados en co-productos valiosos para la producción de alimentos o combustibles de alta energía.