Modernización integrada del regadío tradicional del Valle del Manubles


Manubles.jpg picture
 
Nombre/Name
Modernización integrada del regadío tradicional del Valle del Manubles
 
Referencia de proyecto/Project Code
Modernización integrada del regadío tradicional del Valle del Manubles
 
Investigador principal/Principal Investigator
 
Investigadores/Researchers
 
Investigadores externos/External Researchers
Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Peritos Agrícolas de Aragón
SAT Manubles
 
Fecha de inicio/Start Year
01/01/2018
 
Fecha de finalización/End Year
31/12/2020
 
 
Instituto/Institute
CSIC - Estación Experimental de Aula Dei (EEAD)
 
Descripción/Description
Durante lo que llevamos de este siglo XXI, El Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas han invertido buena parte de sus fondos en modernizar comunidades de regantes. Estas obras han comprometido además una buena parte de los recursos Europeos destinados al desarrollo regional o rural. Las obras de modernización se han llevado a cabo casi siempre en grandes sistemas de riego creados entre los siglos XIX y XX. Los proyectos de modernización de regadíos han dado lugar a un tipo particular de redes de riego presurizado y a un modelo de explotación. Son muchos los éxitos de estos proyectos en aspectos como la calidad de vida de los regantes, la rentabilidad de las explotaciones, o la calidad de las aguas. Este modelo de modernización de regadíos está siendo exportado a muchos países por las empresas que lo han desarrollado aquí.
Por contraste con esta situación, no tenemos en este momento una estrategia para los regadíos tradicionales de ribera, de los que en España contamos con entre medio y un millón de hectáreas. Estos sistemas están en la actualidad amenazados por factores como la falta de agricultores profesionales, la decadencia de sus comunidades de regantes, la falta de un modelo productivo, la atomización de la propiedad, o la cercanía a las ciudades. Los objetivos de este proyecto son:
1. Contribuir al análisis de la realidad del regadío del Manubles, prestando atención a sus aspectos técnicos (dotación, eficiencia, caudal de riego, tablares…), agronómicos (cultivos, necesidades de riego), sociales (demografía del regante, dedicación necesaria), patrimoniales y estructurales, (azudes, embalses, redes de acequias, estructura de la propiedad), realizando un diagnóstico del regadío desde todos estos puntos de vista que se base en la sostenibilidad.
2. Contribuir a un análisis prospectivo de los regadíos del Manubles, estableciendo una visión compartida del futuro de la zona regable que refleje un consenso de los actores sociales.
3. Desarrollar una pequeña población de soluciones técnicas para la modernización del regadío del Manubles que sean compatibles con la visión de los actores. Establecer a nivel de análisis de viabilidad los principales rasgos de estas soluciones y su coste. Discutir las soluciones con los actores para establecer una priorización.
4. Contribuir al diseño de políticas de modernización de regadíos de ribera en Aragón, analizando el valor añadido de estas obras, su contribución al desarrollo rural y sus necesidades de apoyo público.
 
Fuente de Financiación/Funding
Unión Europea. Programa de Desarrollo Rural (Fondos FEADER). Gobierno de Aragón
 
Fecha de actualización/Last update
oct. 2020