Química supramolecular / Supramolecular chemistry

Química supramolecular.jpg picture
 
Nombre/Name
Química supramolecular / Supramolecular chemistry
 
Fecha de inicio/Start Year
21/06/2007
 
Fecha de finalización/End Year
Vigente
 
Instituto/Institute
CSIC - Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC)
 
Departamento/Department
Departamento de Química Biológica
 
Línea de Investigación/Research Line
Biological chemistry
 
Especialización principal/Focus Area
Área Científica
A8. Ciencias y Tecnologías Químicas
A8.4 Química supramolecular y materiales moleculares
Disciplinas ERC
PE - DOMAIN PHYSICAL SCIENCE AND ENGINEERING
PE5 Synthetic Chemistry and Materials
Industrial Leadership
2. Nanotechnologies
2.4. Efficient synthesis and manufacturing of nanomaterials, components and systems
Societal Challenges
1. Health, demographic change and wellbeing
1.09. Transferring knowledge to clinical practice and scalable innovation actions
RIS3
Manufacturing and industry
Chemicals and chemical products
 
Descripción/Description
La química supramolecular se define como la química del enlace no covalente y estudia las interacciones entre las diferentes especies químicas en un orden y geometría adecuadas que comporta la formación de complejos supramoleculares. En nuestro grupo trabajamos mayoritariamente en el campo del reconocimiento molecular, plegamiento programado y procesos de auto-ensamblaje usando una variedad de técnicas experimentales y cálculos teóricos. Nuestra actividad científica está inspirada en la complejidad estructural e interaccional de los organismos vivos. Basándonos en entender y aplicar estas formas de complejidad en sistemas químicos nuestra investigación engloba el reconocimiento molecular de especies biológicamente relevantes, el auto-ensamblaje de compuestos orgánicos y el estudio de la química combinatoria dinámica.

En este contexto el grupo de investigación está centrado en el descubrimiento, preparación y estudio de nuevos receptores para moléculas que tengan una especial relevancia desde un punto de vista bilógico, ya sea moléculas pequeñas como amino-ácidos o aniones o bien secuencias más complejas o dominios supramoleculares en macrobiomoléculas (péptidos o fragmentos de ADN). Típicamente trabajamos con moléculas pseudopeptídicas que forman jaulas moleculares para el reconocimiento, unión y transporte de moléculas (principalmente cloruro). También usamos química combinatoria dinámica para el desarrollo de nuevos receptores y sensores de moléculas biológicas que pueden tratarse de estructuras más complejas, así como el estudio de sistemas químicos complejos. Es importante destacar que trabajamos en medios acuosos para que nuestros receptores sean compatibles en medios biológicos.

Finalmente, aplicamos nuestro conocimiento en química supramolecular a procedimientos sintéticos, bien sea mediante síntesis asistida por plantilla o en procesos catalíticos. Basándonos en el conocimiento de procesos de reconocimiento y auto-ensamblaje hemos desarrollado catalizadores eficientes para distintas reacciones orgánicas. Intentamos generar catalizadores que puedan operar en condiciones sostenibles y en presencia de agua.

Web: Supramolecular chemistry