cerrar ayuda
ayuda online
usuarios generales usuarios registrados
índice de la ayuda

¿Qué es Digital.CSIC y cuál es su razón de ser?

Digital.CSIC es un depósito de documentos digitales, cuyo objetivo es organizar, archivar, preservar y difundir la producción intelectual resultante de la actividad investigadora del CSIC. Es un recurso en línea de acceso abierto.

El proyecto Digital.CSIC nace como iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para organizar la producción científica de la institución en formato digital.

En la actualidad, los objetos digitales de diversa naturaleza que constituyen dicha producción institucional se encuentran disgregados y asistemáticamente almacenados en los sitios web de los Centros e Institutos del CSIC, sin clasificación ni un criterio único que facilite su organización, búsqueda y reutilización. Tampoco existe en general un proceso estructurado para la digitalización de los materiales que aún se encuentran únicamente en formato impreso.

Debido a lo anterior, se considera oportuno desarrollar un único recurso de almacenamiento de objetos digitales que permita conservar en forma ordenada y unificada estos documentos producidos por el personal científico del CSIC.

Además de esto, el CSIC participa en un movimiento internacional conocido como Open Access Initiative. Dicha iniciativa promueve el acceso libre a la literatura científica, incrementando el impacto de los trabajos desarrollados por los investigadores y contribuyendo a mejorar el sistema de comunicación científica y el acceso al conocimiento.