cerrar ayuda
ayuda online
usuarios generales usuarios registrados
índice de la ayuda

Derechos de Autor en Digital.CSIC: Copyright info

Con la generalización del empleo de Internet como medio de transmisión de la información se ha venido produciendo un fuerte cambio en los modelos de propiedad intelectual. Los archivos abiertos son en la actualidad una alternativa eficaz a la hora de proteger los derechos de autor sobre sus trabajos. Al hacerlos públicos en la web y trabajar con protocolos y estándares que favorecen la visibilidad, se garantiza al autor que su trabajo se identificará con su persona, evitando de esta manera actos de plagio sobre su obra.

Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación. Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables. Los de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados en los que el autor cede parte o la totalidad de sus derechos de explotación a la editorial.

En el repositorio institucional del CSIC, los autores bien autoarchivan sus propios documentos digitales en un sitio web públicamente accesible, o bien conceden autorización a la Oficina Técnica Digital.CSIC o a la Biblioteca de su Centro para el archivo de sus documentos. Pueden plantearse dos situaciones:

1. El autor deposita una obra no publicada

Cuando el autor deposita en el repositorio institucional una obra no publicada, autoriza el uso posterior de dicha obra bajo los términos de una licencia Creative Commons.

¿Qué es Creative Commons?

Es una organización sin ánimo de lucro que ofrece modelos de licencias que permiten a los autores depositar su obra de forma libre en Internet, limitando los usos que de dicha obra se pueden hacer.

Estas licencias han sido revisadas en cada país por juristas expertos en propiedad intelectual, de modo que sean siempre respetuosas con la legislación aplicable.

 

Los documentos incorporados a Digital.CSIC se hallarán bajo las condiciones de uso siguientes:

ReconocimientoReconocimientoUso no comercial Uso no comercialSin obra derivada Sin obra derivada

Es decir, se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que:

2. El autor deposita una obra ya publicada

Cuando lo que se quiere depositar es un trabajo ya publicado, antes de proceder al autoarchivo hay que conocer las condiciones en que se han cedido los derechos a los editores.

Normalmente los editores permiten la publicación de la versión digital del autor en los archivos abiertos institucionales (algo que debe figurar en el contrato de cesión).

En caso de duda sobre políticas de copyright de editoriales y de publicaciones, principalmente del ámbito anglosajón, puede usar el siguiente motor de busqueda sobre información de copyright

motor de busqueda sobre información de copyright

En caso de no existir reserva de derechos para publicar en el archivo institucional, o cuando no se encuentra la editorial o la publicación en Sherpa para consultar la política de copyright, se debe solicitar autorización a la editorial para depositar la obra en Digital.CSIC.

Si es vd. autor(a) y le interesa reservar sus derechos de explotación, en el web del proyecto RoMEO podrá encontrar unas recomendaciones para los autores, sobre cómo asegurarse la retención de los derechos de explotación de su obra para facilitar su puesta a disposición en archivos abiertos.