Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/99521
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Diversidad funcional de especies leñosas y restauración de zonas mineras: el ejemplo de la cuenca del río Guadiamar

AutorDomínguez, María Teresa CSIC ORCID; Murillo Carpio, José Manuel CSIC ORCID; Madejón, Paula CSIC ORCID ; Rodríguez, Alejandro CSIC ORCID ; Marañón, Teodoro CSIC ORCID ; Marañón, Teodoro CSIC ORCID
Palabras claveRestauración ecológica
Ecosistema
Intercambios bióticos
Intercambios abióticos
Zonas mineras
Cubiertas vegetales
Regeneracion natural
Contaminación del suelo
Aznalcóllar
Fecha de publicación2014
EditorFundación Ciudad de la Energía
CitaciónRestauración Ecológica en Minería: de la teoría a la práctica 8 págs. (2014)
ResumenEn el ámbito de la restauración ecológica se considera que un ecosistema está restaurado cuando todos los grupos funcionales necesarios para su desarrollo y estabilidad continua se encuentran representados o potencialmente, pueden colonizar el ecosistema por medios naturales (SER, 2004). De esta manera, el ecosistema restaurado se integra adecuadamente con la matriz ecológica y el paisaje con el que interactúa a través de flujos e intercambios bióticos y abióticos. Durante el diseño del plan de restauración, es deseable que la selección de especies a introducir incluya una amplia representación de grupos funcionales de plantas acorde con los objetivos de la intervención. Este factor es especialmente importante en las zonas mineras, frecuentemente muy degradadas, en las que las condiciones ambientales pueden ser muy distintas de aquellas en las que tiene lugar la regeneración natural de las especies clave del ecosistema que se considera como referencia (Tordoff et al., 2000). Por tanto la colonización y el establecimiento de la cubierta vegetal en estas zonas suelen ser especialmente lentos. La contaminación residual del suelo es frecuentemente un factor adicional que dificulta el desarrollo de la vegetación. Distintos grupos de plantas pueden tener distinta respuesta a la contaminación, siendo deseable que las especies seleccionadas muestren una buena tolerancia a la contaminación del suelo, a la vez que una alta capacidad para estabilizarla, manteniendo un bajo flujo de contaminantes en el sistema suelo-planta. Tras el accidente minero de Aznalcóllar (Sevilla) que tuvo lugar en 1998 afectando a unos 55 km2 de la cuenca del río Guadiamar, se llevó a cabo un proyecto de restauración a gran escala (el proyecto del Corredor Verde del Guadiamar) que incluyó las tareas de limpieza y control de la contaminación (retirada de la capa superficial del suelo que estaba más afectada por la presencia de lodos, y adición de enmiendas) y la revegetación de los terrenos con hasta 26 especies leñosas mediterráneas (CMA, 2003, 2008). A partir de distintos estudios realizados en la zona se presenta en esta síntesis el papel de distintos grupos funcionales de especies leñosas en tres procesos clave para la restauración ecológica de zonas mineras: 1) la estabilización de la contaminación (es decir, los flujos de contaminantes en el sistema suelo-planta), 2) la facilitación de la colonización de especies arbóreas por la vegetación autóctona y 3) el favorecimiento del uso de la vegetación por la fauna, promoviendo la conectividad con su matriz ecológica.
Descripción8 páginas.-- 2 figuras.-- 18 referencias.-- Libro de las memoria de las Jornadas científico-técnicas de Restauración Ecológica en áreas afectadas por la minería. Ponferrada (León), 8 a 11 de mayo de 2012.
Versión del editorhttp://readme.org.es/attachments/article/72/Dom%C3%ADnguez%20et%20al%20%20rev%20JMNI.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/99521
ISBN978-84-616-3058-5
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Libros y partes de libros
(EBD) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

391
checked on 18-abr-2024

Download(s)

71
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.