English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/99084
Compartir / Impacto:
Título : Estudio de la estructura y reactividad de las superficies de minerales del grupo de la dolomita
Otros títulos: Study on the structure and reactivity of surfaces of the dolomite group minerals
Autor : Pimentel, C.
Director: Pina, Carlos M.
Palabras clave : Dolomitas
Fecha de publicación : 2012
Resumen: La dolomita, MgCa(CO3)2, es un mineral de gran importancia petrológica y medioambiental. Después de la calcita, constituye el carbonato más común en la naturaleza, encontrándose en cuerpos rocosos muy variados de carácter mono o polimineral. Sólo la disolución de la dolomita y la calcita suponen el 50% de la meteorización de la corteza continental, y ambos minerales participan activamente en lo que se conoce como ciclo largo del carbono (Meybeck, 1987; Ridgwell & Zeebe, 2005). Debido a lo poco conocidos que son todavía muchos de los mecanismos que controlan la reactividad de los carbonatos en la naturaleza, los estudios experimentales a diferentes escalas de observación resultan hoy en día de fundamental importancia. En esta memoria se presenta un estudio realizado a micro y nanoescala de la estructura y reactividad de dos minerales del grupo de la dolomita. Estos minerales son carbonatos con estructura de tipo calcita en la que la mitad de iones Ca2+ han sido idealmente sustituidos por otro catión divalente. Los minerales que componen el grupo de la dolomita son: Dolomita, MgCa(CO3)2; Kutnahorita, MnCa(CO3)2; Ankerita, FeCa(CO3)2 y Minrecordita, ZnCa(CO3)2. Los dos minerales que han sido estudiados en el presente trabajo son: dolomita y kutnahorita, los cuales pueden considerarse como dos de los más representativos del grupo de la dolomita. Todos los minerales del grupo de la dolomita, así como sus análogos sintéticos (como por ejemplo el CdMg(CO3)2), presentan un comportamiento anómalo de disolución y una fuerte inhibición del crecimiento. El más importante de estos problemas de reactividad es conocido desde principios del siglo XX como el “Problema de la dolomita” y afecta a los modelos petrogénicos propuestos para explicar la formación de numerosos macizos montañosos en todo el mundo (Lippmann, 1973).
Descripción : Trabajo de fin de máster. MÁSTER EN GEOLOGÍA AMBIENTAL Y RECURSOS GEOLÓGICOS. Especialidad en recursos minerales y medio ambiente.
URI : http://hdl.handle.net/10261/99084
Aparece en las colecciones: (IGEO) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pimentel_ProyectoMaster.pdf1,78 MBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.