Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/97243
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Histological characterization of table olive fruit bruising cv. Manzanilla de Sevilla

AutorJimémez, María Rocío; Suárez, Mª Paz; Rallo, Pilar; Rapoport, Hava F. CSIC ORCID ; Galindo, M.; Morales Sillero, Ana; Casanova, Laura
Palabras claveCalidad en aceituna de mesa
Recolección mecanizada
Olea europaea L.
Molestado
Fecha de publicaciónago-2013
EditorSociedad Española de Ciencias Hortícolas
CitaciónVII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas (2013)
ResumenActualmente el sector del olivar en España incluye dos subsectores claramente diferenciados por su aprovechamiento: el olivar de almazara y el de mesa o verdeo, cada uno con unas particularidades específicas que los diferencian, tales como variedades empleada s y técnicas de cultivo como la poda o la recolección. En los últimos años, la necesidad de optimizar los costes de producción ha generalizado la recolección mecanizada mediante brazos vibradores o máquinas cabalgadoras en explotaciones de olivar de aceite. Sin embargo, no se ha extendido de igual manera en plantaciones de aceituna de mesa, debido a los altos porcentajes de frutos dañados por los golpes que se producen durante la recolección mecanizada. El molestado, manchas oscuras en la parte externa del exocarpo de los frutos, hace referencia a los daños provocados en los frutos por los golpes durante la recolección, más notables en la recolección mecánica. Estas manchas deprecian el fruto a nivel comercial con el consecuente rechazo del consumidor. No todos los cultivares presentan la misma susceptibilidad al molestado. ‘Manzanilla de Sevilla’, variedad por excelencia de aceituna de mesa, es considerada sensible al molestado lo que dificulta su recolección por medios mecánicos. El Departamento de Ciencias Agroforestales de la Un iversidad de Sevilla empezó a trabajar en el año 2003 en un programa de mejora genética de olivo para mesa. Una de las líneas de trabajo dentro de este proyecto ha consistido en estudiar diferentes parámetros de calidad, entre los que se encuentra el molestado. En colaboración con el Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC, se ha desarrollado una metodología para evaluar el mismo en aceituna de mesa. En este trabajo se describe anatómicamente el molestado en frutos frescos de ‘Manzanilla de Sevilla’, después de un golpe inducido, a los 30 minutos y 24 horas del impacto y fijados posteriormente con FAE (formalina, ácido acético, etanol del 95% y agua destilada (10:5:50:3 5 v/v/v/v)). Se han evaluado histológicamente los cambios (rupturas celulares y pérdida de grosor en paredes celulares) que se producen en el mesocarpo de las zonas dañadas. Las observaciones histológicas han revelad o diferencias en los daños para los dos momentos evaluados. La presencia de rupturas celulares y la pérdida de grosor de las paredes celulares, en las zonas dañadas, han sido más evidentes a las 24 horas tras el golpe.
DescripciónPóster presentado en el VII Congreso Ibérico de Agroindustria y Ciencias Hortícolas, celebrado en Madrid del 26 al 29 de agosto de 2013.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/97243
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
characterization_table_olive_Jimenez.pdf2,97 MBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

323
checked on 22-abr-2024

Download(s)

173
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.