Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/97065
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Estudio de resistencia a Rosellinia necatix de plantas de fresa transformadas con genes de Trichoderma

AutorRuano Rosa, David CSIC ORCID; Barceló Muñoz, Marta; Mercado Carmona, J. A.; Caballero Repullo, J. L.; Pliego-Alfaro, Fernando; López Herrera, Carlos CSIC ORCID
Fecha de publicaciónoct-2010
EditorSociedad Española de Fitopatología
CitaciónXV Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2010)
ResumenTrichoderma es un hongo usado como agente de biocontrol en condiciones de campo. Su capacidad de biocontrol parece estar basada en la expresión de enzimas hidrolíticas, quitinasas y glucanasas, que afectan a la degradación de las paredes de hongos patógenos. En este trabajo se utilizaron plantas de fresa transformadas con genes de Trichoderma. En un primer experimento se determinó la dosis de inóculo de Rosellinia necatrix y una escala de síntomas adecuada para observar el progreso de la podredumbre blanca causada por este hongo en plantas del cv. Camarosa. Para ello se inocularon plantas de 4 meses de edad, crecidas en maceta, y aclimatadas posteriormente a condiciones de ambiente controlado. Las dosis estudiadas fueron 0,25-0,50-1,00-1,50 gr. de trigo colonizado por el patógeno, aplicadas al suelo de cada maceta. La dosis seleccionada fue 0,5 gr., ya que permitía observar el progreso de la enfermedad en las plantas, muriendo todas ellas en un intervalo de 28-33 días, desde la inoculación. En base a la aparición de síntomas se elaboró una escala de 1 a 5. 1: Planta sana; 2: Aparición de manchas rojizas y enrojecimiento de pecíolos; 3: Comienzo de amarilleo de hojas, pecíolos rojos y decaimiento de la planta; 4: Marchitez total, comienzo de aparición de necrosis foliar; 5: Planta muerta. Se realizó un segundo experimento con 0,25-0,50 gr. para confirmar la dosis seleccionada y la escala de síntomas. Con esta dosis de inóculo y la escala de síntomas elaborada, se realizaron un tercer y cuarto experimento, en los que se evaluaron 9 líneas independientes transformadas con el gen β,1,3-glucanasa y 6 líneas independientes transformadas con el gen de quitinasa chi-42 (ROSA), respectivamente. En el tercer experimento, el mayor grado de tolerancia lo mostró la línea β10 mientras que β6 y β15, presentaron una tolerancia media. En el cuarto experimento, las líneas ROSA 15 y ROSA 25 pueden considerarse ligeramente más tolerantes que el resto. En la actualidad se están realizando experimentos adicionales que confirmen los resultados obtenidos.
DescripciónPóster presentado en el XV Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, celebrado en Vitoria del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2010.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/97065
Aparece en las colecciones: (IHSM) Comunicaciones congresos
(IAS) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

287
checked on 18-mar-2024

Download(s)

58
checked on 18-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.