English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/97065
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

Estudio de resistencia a Rosellinia necatix de plantas de fresa transformadas con genes de Trichoderma

AuthorsRuano Rosa, David ; Barceló Muñoz, Marta; Mercado Carmona, J. A.; Caballero Repullo, J. L.; Pliego-Alfaro, Fernando; López Herrera, Carlos
Issue DateOct-2010
PublisherSociedad Española de Fitopatología
CitationXV Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2010)
AbstractTrichoderma es un hongo usado como agente de biocontrol en condiciones de campo. Su capacidad de biocontrol parece estar basada en la expresión de enzimas hidrolíticas, quitinasas y glucanasas, que afectan a la degradación de las paredes de hongos patógenos. En este trabajo se utilizaron plantas de fresa transformadas con genes de Trichoderma. En un primer experimento se determinó la dosis de inóculo de Rosellinia necatrix y una escala de síntomas adecuada para observar el progreso de la podredumbre blanca causada por este hongo en plantas del cv. Camarosa. Para ello se inocularon plantas de 4 meses de edad, crecidas en maceta, y aclimatadas posteriormente a condiciones de ambiente controlado. Las dosis estudiadas fueron 0,25-0,50-1,00-1,50 gr. de trigo colonizado por el patógeno, aplicadas al suelo de cada maceta. La dosis seleccionada fue 0,5 gr., ya que permitía observar el progreso de la enfermedad en las plantas, muriendo todas ellas en un intervalo de 28-33 días, desde la inoculación. En base a la aparición de síntomas se elaboró una escala de 1 a 5. 1: Planta sana; 2: Aparición de manchas rojizas y enrojecimiento de pecíolos; 3: Comienzo de amarilleo de hojas, pecíolos rojos y decaimiento de la planta; 4: Marchitez total, comienzo de aparición de necrosis foliar; 5: Planta muerta. Se realizó un segundo experimento con 0,25-0,50 gr. para confirmar la dosis seleccionada y la escala de síntomas. Con esta dosis de inóculo y la escala de síntomas elaborada, se realizaron un tercer y cuarto experimento, en los que se evaluaron 9 líneas independientes transformadas con el gen β,1,3-glucanasa y 6 líneas independientes transformadas con el gen de quitinasa chi-42 (ROSA), respectivamente. En el tercer experimento, el mayor grado de tolerancia lo mostró la línea β10 mientras que β6 y β15, presentaron una tolerancia media. En el cuarto experimento, las líneas ROSA 15 y ROSA 25 pueden considerarse ligeramente más tolerantes que el resto. En la actualidad se están realizando experimentos adicionales que confirmen los resultados obtenidos.
DescriptionPóster presentado en el XV Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, celebrado en Vitoria del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2010.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/97065
Appears in Collections:(IHSM) Comunicaciones congresos
(IAS) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.