English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/97016
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar bibText (RIS)Exportar csv (RIS)
Título

Efecto del laboreo y de la fertilización nitrogenada sobre la volatilización de amoníaco en agroecosistemas mediterráneos de secano

AutorOvejero, Jonatan; Lampurlanés Castel, Jorge; Álvaro-Fuentes, Jorge ; Plaza-Bonilla, Daniel ; Cantero-Martínez, Carlos
Fecha de publicación2013
EditorGestora de Comunicaciones de Castilla y León
CitaciónOvejero J, Lampurlanés J, Álvaro-Fuentes J, Plaza-Bonilla D, Cantero-Martínez C. Efecto del laboreo y de la fertilización nitrogenada sobre la volatilización de amoníaco en agroecosistemas mediterráneos de secano. Tierras: Agricultura 209: 48-52 (2013)
ResumenEl proceso de emisión del gas amoniaco desde la superficie del suelo a la atmósfera recibe el nombre de volatilización de amoníaco. Esta pérdida de nitrógeno (N) por volatilización del amoníaco constituye una de las principales vías de emisión de gases en forma de nitrógeno provenientes de la agricultura. Dichas pérdidas son el resultado de numerosos procesos cuya magnitud es afectada por variables ambientales y del suelo, que no podemos controlar fácilmente, tales como temperatura, humedad, pH del suelo y viento. Sin embargo otros factores como pueden ser el manejo de suelo y el tipo y dosis de fertilización, también afectan a la volatilización del amoniaco. La aplicación de estiércoles animales y fertilizantes nitrogenados se ha constatado como una fuente importante de emisiones amoniacales a la atmósfera, llegando a ser en los casos más desfavorables de hasta el 70% del nitrógeno aplicado. Esta ineficiencia en la aplicación del fertilizante tiene consecuencias económicas y ambientales, tales como problemas de acidificación de suelos, eutrofización de sistemas nacurales y toxjcidad de plantas. Así mismo, la deposición de amoniaco puede ser considerada precursora de la emisión de gases de efecto invernadero en forma de óxido nitroso prjncipalmente. Por lo tanto los intentos para mitigar estas pérdidas resultan esenciales desde el punto de vista de la sostenibilidad económjca y ambiental de los agroecosistemas.
Descripción5 Pags., 3 Figs.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/97016
Identificadoresissn: 1889-0776
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AlvaroFuentesJorge_Tierras_209_2013.pdf2,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.