English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/94561
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Margarita Nelken y la crítica de arte

AutorCabañas Bravo, Miguel
Palabras claveMargarita Nelken
crítica de arte
arte contemporáneo
critica de arte español
critica de arte mexicana
exilio republicano
Fecha de publicación2013
EditorAsociación Madrileña de Críticos de Arte
Asociación Española de Críticos de Arte
CitaciónMiguel Cabañas Bravo: “Margarita Nelken y la crítica de arte”. En: M. Ruiz (coord.): La mujer en el arte, Madrid, Asociación Madrileña de Críticos de Arte (AMCA) y Asociación Española de Críticos de Arte (AECA), 2013, pp. 37-54 (ISBN: 978-84-695-8354-8)
ResumenMargarita Lea Nelken y Mansberger (Madrid 1894-México 1968) fue una intelectual, escritora, crítica de arte y política española, cuyo combatividad y pionerismo en el convulso siglo XX español son dignos de conocer y estudiar, aunque este trabajo se centra principalmente en su vínculo y contribución a la profesionalización de la historia del arte. Intelectual tremendamente combativa y especialmente dotada para la literatura, tras sus comienzos de pintora, la pronto escritora desarrolló una destacadí¬sima actividad política, paralela a su temprana dedicación a la crítica de arte, campo en el que esencialmente se centró durante el obligado exilio mexicano en el que terminaron sus días. Desarrolló, pues, un importante papel en la vida política, social y ¬artístico-cultural española y mexicana, principalmente; un papel del que sobresale la defensa de la dignidad de la mujer y su amplísima e inestimable producción de crítica artística, todo ello en medio de una compleja trayectoria vital y profesional, que dio como resultado una enorme y variada producción escrita, tanto bibliográfica como hemerográfica, a la que hay que sumar las obras que quedaron inéditas. Con todo, su vida, podría dividirse en dos claras etapas, separadas por el final de la guerra civil; es decir una etapa española, centrada en el ambiente madrileño, y otra etapa, de 1939 hasta su muerte en 1968, radicada en la capital mexicana.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/94561
ISBN978-84-695-8354-8
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nelken_AECA-2013.pdf12,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.