Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item:
http://hdl.handle.net/10261/94483
COMPARTIR / EXPORTAR:
SHARE BASE | |
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Título: | La crítica ocasión de la II Bienal Hispanoamericana de Arte |
Otros títulos: | The Second Biennial of Spanish-American Art: A Critical Moment | Autor: | Cabañas Bravo, Miguel CSIC ORCID | Palabras clave: | II Bienal Hispanoamericana de Arte Bienal del Caribe Bienal de La Habana Exposición Antológica de la II Bienal Hispanoamericana de Arte Anti-bienal Arte contemporáneo latinoamericano franquismo exiliados republicanos españoles Crítica de arte II Hispano-American Biennial Art Exhibition Caribbean Biennial Exhibition Havana Biennial Exhibition Anthological Exhibition of the II Hispano-American Biennial Art Exhibition “Anti-Biennial” Exhibition Francoism Spanish Republican exiled artists Art Criticism |
Fecha de publicación: | 2013 | Editor: | Universidad Carlos III de Madrid | Citación: | Cabañas Bravo, Miguel: "La crítica ocasión de la II Bienal Hispanoamericana de Arte", Revista de Historiografía, nº 19, X (2/2013), 2013, pp. 37-55. | Serie: | año X 19 |
Resumen: | La Bienal Hispanoamericana de Arte, certamen de arte contemporáneo impulsado por el régimen franquista al amparo de la "política de la Hispanidad", tras una intensa gestión diplomática y múltiples incidentes, logró celebrar su segunda edición en La Habana en 1954, copatrocinada por el gobierno de Fulgencio Batista. Además de continuas demoras y aplazamientos, había sido antecedida de una gran oposición por parte de los artistas cubanos, latinoamericanos y españoles exiliados; sin embargo, la edición, que para los objetivos de la España de Franco significó un gran logro acreditativo y propagandístico, para Cuba acabó representando –tanto para sus partidarios como para sus detractores– un gran hito en el posicionamiento crítico y la evolu-ción artística del país. Luego, convertida en Exposición Antológica, esta II Bienal continuó incidiendo en el mismo sentido a lo largo de los nueve meses durante los que se expuso en otros países del área caribeña (Re-pública Dominicana, Venezuela y Colombia). [EN] The Hispano-American Biennial Art Exhibition, a contemporary art competition supported by the Francoist “politics of the Hispanic world”, achieved the opening of its second edition in Havana in 1954, after an in-tense diplomatic process and multiple incidents, co-sponsored by Fulgencio Batista’s government. It suffered lots of delays and, before its opening, the Cuban, Latin-American and exiled Spanish artists showed a huge opposition against. Nevertheless, the edition became a success, firstly, for the Spain of Franco –in terms of propaganda- and, secondly, for Cuba, since it encouraged the artistic development of the country. After-wards, the II Biennial Art Exhibition became the Anthological Exhibition and continued its work during nine months, when various exhibitions were shown in other countries of the Caribbean area (Dominican Republic, Venezuela and Colombia). |
Descripción: | Cabañas Bravo, Miguel: "La crítica ocasión de la II Bienal Hispanoamericana de Arte", Revista de Historiografía, nº 19, X (2/2013), 2013, pp. 37-55 | URI: | http://hdl.handle.net/10261/94483 | ISSN: | 1885-2718 |
Aparece en las colecciones: | (CCHS-IH) Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Bienal2_Habana_Rev-Historiografía_n19_2013.pdf | 20,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
CORE Recommender
Page view(s)
944
checked on 17-mar-2024
Download(s)
331
checked on 17-mar-2024
Google ScholarTM
Check
NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.