Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/94483
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La crítica ocasión de la II Bienal Hispanoamericana de Arte

Otros títulosThe Second Biennial of Spanish-American Art: A Critical Moment
AutorCabañas Bravo, Miguel CSIC ORCID
Palabras claveII Bienal Hispanoamericana de Arte
Bienal del Caribe
Bienal de La Habana
Exposición Antológica de la II Bienal Hispanoamericana de Arte
Anti-bienal
Arte contemporáneo latinoamericano
franquismo
exiliados republicanos españoles
Crítica de arte
II Hispano-American Biennial Art Exhibition
Caribbean Biennial Exhibition
Havana Biennial Exhibition
Anthological Exhibition of the II Hispano-American Biennial Art Exhibition
“Anti-Biennial” Exhibition
Francoism
Spanish Republican exiled artists
Art Criticism
Fecha de publicación2013
EditorUniversidad Carlos III de Madrid
CitaciónCabañas Bravo, Miguel: "La crítica ocasión de la II Bienal Hispanoamericana de Arte", Revista de Historiografía, nº 19, X (2/2013), 2013, pp. 37-55.
Serieaño X
19
ResumenLa Bienal Hispanoamericana de Arte, certamen de arte contemporáneo impulsado por el régimen franquista al amparo de la "política de la Hispanidad", tras una intensa gestión diplomática y múltiples incidentes, logró celebrar su segunda edición en La Habana en 1954, copatrocinada por el gobierno de Fulgencio Batista. Además de continuas demoras y aplazamientos, había sido antecedida de una gran oposición por parte de los artistas cubanos, latinoamericanos y españoles exiliados; sin embargo, la edición, que para los objetivos de la España de Franco significó un gran logro acreditativo y propagandístico, para Cuba acabó representando –tanto para sus partidarios como para sus detractores– un gran hito en el posicionamiento crítico y la evolu-ción artística del país. Luego, convertida en Exposición Antológica, esta II Bienal continuó incidiendo en el mismo sentido a lo largo de los nueve meses durante los que se expuso en otros países del área caribeña (Re-pública Dominicana, Venezuela y Colombia).
[EN] The Hispano-American Biennial Art Exhibition, a contemporary art competition supported by the Francoist “politics of the Hispanic world”, achieved the opening of its second edition in Havana in 1954, after an in-tense diplomatic process and multiple incidents, co-sponsored by Fulgencio Batista’s government. It suffered lots of delays and, before its opening, the Cuban, Latin-American and exiled Spanish artists showed a huge opposition against. Nevertheless, the edition became a success, firstly, for the Spain of Franco –in terms of propaganda- and, secondly, for Cuba, since it encouraged the artistic development of the country. After-wards, the II Biennial Art Exhibition became the Anthological Exhibition and continued its work during nine months, when various exhibitions were shown in other countries of the Caribbean area (Dominican Republic, Venezuela and Colombia).
DescripciónCabañas Bravo, Miguel: "La crítica ocasión de la II Bienal Hispanoamericana de Arte", Revista de Historiografía, nº 19, X (2/2013), 2013, pp. 37-55
URIhttp://hdl.handle.net/10261/94483
ISSN1885-2718
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Bienal2_Habana_Rev-Historiografía_n19_2013.pdf20,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

944
checked on 17-mar-2024

Download(s)

331
checked on 17-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.