English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/94390
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Calibración y validación de un modelo de reparto de agua de boquillas de plato fijo
Autor : Ouazaa, Sofiane ; Burguete Tolosa, Javier ; Paniagua Antón, Pilar ; Salvador Esteban, Raquel ; Zapata Ruiz, Nery
Fecha de publicación : 2013
Editor: Gestora de Comunicaciones de Castilla y León
Citación : Ouazaa S, Burguete J, Paniagua P, Salvador R, Zapata N. Calibración y validación de un modelo de reparto de agua de boquillas de plato fijo.Tierras de Castilla y León: Agricultura 211: 112-119 (2013)
Resumen: En la actualidad, los modelos de simulación resultan imprescindibles en la investigación de los sistemas de riego para el diseño de nuevos regadíos o la mejora de los sistemas existentes. La simulación del riego permite evitar la laboriosidad de los ensayos de campo. La teoría balística ha sido utilizada con éxito en la modelización del reparto de agua de los aspersores de impacto. Sin embargo, la modelización de los nuevos emisores utilizados en las máquinas de riego por aspersión precisa incorporar a la teoría balística las pérdidas de carga que se originan en el choque del chorro con el plato deflector que reducen la velocidad de las gotas. En este trabajo se caracterizaron experimentalmente las pérdidas de carga y el reparto de agua de los emisores de plato fijo (EPF) más utilizados en las máquinas comerciales. Se calibró y se validó el modelo balístico presentado en Playán et al. (2006) para reproducir el reparto de agua de dichos emisores en diferentes condiciones técnicas y meteorológicas. Los resultados muestran que las pérdidas de carga que ocasionan este tipo de platos deflectores se reducen con el incremento del tamaño del emisor, pasando del 80% para tamaños de boquilla pequeños (2 mm) hasta valores del 45% para tamaños de boquillas superiores a 5 mm. Los valores de pérdidas de carga en función del tamaño de la boquilla se han incorporado al modelo balístico para poder simular el reparto de agua de los emisores de plato fijo. El modelo calibrado reproduce los patrones de reparto de agua tanto en condiciones de viento en calma como en condiciones de viento de forma satisfactoria.
Descripción : 8 Pags.- 7 Figs.- 1 Tabl.
URI : http://hdl.handle.net/10261/94390
ISSN: 1889-0776
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OuazaaS_Tierras_2013.pdf1,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.