Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/9426
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Una revisión crítica de la prehistoria española: la Edad del Bronce como paradigma

AutorMartínez Navarrete, María Isabel CSIC ORCID
Palabras claveArqueología teórica
Historiografía
Normativismo
Difusionismo
Materialismo Histórico
Funcionalismo
Estructuralismo
Ciencia en arqueología
Política y arqueología
Los Millares
El Argar
Mediterráneo
Campaniforme
Fecha de publicación1989
EditorSiglo XXI de España Editores
ResumenManual especializado que revisa los presupuestos teóricos que fundamentan la Prehistoria española a partir de 501 títulos publicados entre 1890 y 1989. Su tesis, el carácter determinante de la teoría sobre la práctica, se pone a prueba mediante la revisión de interpretaciones de autores españoles, franceses, británicos, de los EE.UU, alemanes y portugueses sobre la periodización de la Prehistoria y la secuencia clásica para el estudio del Calcolítico y la Edad del Bronce del sureste de la Península Ibérica. Simultáneamente se detalla el impacto de las corrientes teóricas británicas y estadounidenses de los 1970 y 1980 en el ámbito español. El capítulo 1 se ocupa de los aspectos teórico-metodológicos de la configuración de la Prehistoria. Aborda las respuestas de los investigadores europeos y de los EE.UU. a una crisis del ‘concepto de Prehistoria’ que remite al problema de la construcción científica de la Historia y comenta las alternativas españolas. El capítulo 2 analiza el concepto de periodización arqueológica y sus tipos. El capítulo 3 considera la periodización de la Edad del Bronce de Europa occidental en sus aspectos teórico-metodológicos y empíricos, contrastando la orientación tecno-tipológica tradicional con la definición cultural de V.Gordon Childe. Señala las bases de la cronología a fines de los 1980 y destaca el papel, variado pero siempre relevante, concedido a la metalurgia. El capítulo 4 revisa la periodización de la Edad del Bronce en la Península Ibérica distinguiendo un enfoque histórico positivista y otro que considera la cultura como un todo integrado e incluye alternativas funcionalistas y materialistas. Sus implicaciones se concretan en la revisión de la secuencia clásica de los primeros periodos metalúrgicos en Almería y Murcia.
DescripciónRecensiones sobre la obra: -Teresa Chapa Brunet, "La Prehistoria española a examen". ABC literario, 6 enero 1990: XII. -M. Angeles Querol, Trabajos de Prehistoria 47, 1990: 395-397. http://tp.revistas.csic.es/index.php/tp -J.J. Storch de Gracia, Historia 16, XV, 167, 1990: 125. -Paloma González, Robert W. Chapman, Antonio Gilman, "Entorn a...MªI. Martínez Navarrete, Una reflexión crítica sobre la Prehistoria española: la Edad del Bronce como paradigma (Madrid, 1989)". Revista d´Arqueologia de Ponent, 2, 1992: 261-266. http://rap.udl.es/
INDICE. Introducción. Abreviaturas.-- 1. La configuración actual de la Prehistoria: aspectos teórico-metodológicos.-- 2. La periodización en Prehistoria.-- 3. La periodización de la Edad de Bronce europea.-- 4. La periodización de la Edad de Bronce de la Península Ibérica.-- Bibliografía. Índice de nombres.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/9426
ISBN84-323-0684-3
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Prehistoria_española_Portada_introduccion.pdfPortada + Introducción932,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Prehistoria_española_Capitulo_1.pdfCapítulo I6,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Prehistoria_española_Capitulo_2.pdfCapítulo II972,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Prehistoria_española_Capitulo_3.pdfCapítulo III4,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Prehistoria_española_Capitulo_4.pdfCapítulo IV13,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Prehistoria_española_Bibliografia_nombres.pdfBibliografía + Índice onomástico1,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Prehistoria_española.pdfLibro completo27,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

3.660
checked on 19-abr-2024

Download(s)

3.675
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.