English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/93990
Título : Razones agronómicas para el riego por aspersión nocturno en maíz
Autor : Cavero Campo, José ; Urrego Pereira, Yenny Fernanda ; Faci González, José María ; Fernández, Victoria ; Martínez-Cob, Antonio
Fecha de publicación : 2014
Editor: Gestora de Comunicaciones de Castilla y León
Citación : Cavero J, Urrego Y, Faci JM, Fernández V, Martínez-Cob A. Razones agronómicas para el riego por aspersión nocturno en maíz. Tierras de Castilla y León: Agricultura 214: 24-28 (2014)
Resumen: El riego por aspersión nocturno es más eficiente que el riego diurno porque las pérdidas por evaporación y arrastre (PEA) son menores y la uniformidad del riego es mayor. El agua que se evapora durante el riego por aspersión modifica el microclima en el que se desarrollan las plantas, lo que afecta a su fisiología. En trabajos anteriores se observó una reducción del rendimiento del maíz cuando se riega de día por lo que se han analizado las razones agronómicas de dicho descenso del rendimiento. Durante dos años se estudió la relevancia del momento de riego (diurno o nocturno) y de las PEA (añadiéndolas o no en el riego aplicado) en el rendimiento del maíz. En 2010 la uniformidad del riego diurno fue menor, reduciéndose el rendimiento del maíz en un 9%. Sin embargo, en 2009 la uniformidad del riego diurno fue similar al nocturno, reduciéndose el rendimiento del maíz solo un 5%. El incremento del agua de riego aplicada añadiendo las PEA aumentó la humedad del suelo pero no el rendimiento del maíz. El riego diurno disminuyó la fotosíntesis del maíz en el 80% de los días estudiados, siendo la reducción media de un 19%. Las razones agronómicas del descenso del rendimiento del maíz cuando se riega por aspersión de día en nuestras condiciones de clima y suelo son principalmente la menor uniformidad del riego y la disminución de la fotosíntesis. Si bien la uniformidad del riego puede aumentarse modificando el marco entre aspersores, la disminución de la fotosíntesis es inevitable, por lo que en la medida de lo posible se debe evitar el riego por aspersión del máiz durante el día.
Descripción : 5 Pags., 5 Figs., 3 Tabls.
URI : http://hdl.handle.net/10261/93990
ISSN: 1889-0776
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MartinezCobA_Tierras_2014.pdf1,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.