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Open Access item Las "dos tradiciones". Soberanía popular e imaginarios compartidos en el mundo hispánico en la época de las grandes revoluciones atlánticas

Authors:Quijada Mauriño, Mónica
Issue Date:2005
Publisher:MAPFRE, Fundación MAPFRE Tavera
Citation:Revolución, independencia y las nuevas naciones de América / coord. por Jaime E. Rodríguez O., 2005, pags. 61-86
Abstract:Comenzaba Martin van Gelderen su conocido The political thought of the Dutch revolt, 1555-1590 mostrando su extrañeza por la escasa atención que las obras que trataban de la construcción política moderna en Europa habían prestado a las dimensiones intelectuales de la rebelión de los Países Bajos. Tampoco era alta la estima en que se las había tenido, ni siquiera en la propia historiografía escrita por estudiosos holandeses y belgas. En general, las ideas que intervinieron en el proceso político de la rebelión holandesa habían sido consideradas «incoherentes y «escasamente teóricas, además de «unmodern, if not conservative y «behind the course of history». La sólida investigación de Martin van Gelderen ha refutado o matizado estas categorizaciones. No obstante, incluso hoy es difícil encontrar historiadores que tomen en cuenta, por ejemplo, un dato tan significativo como que John Locke escribió su texto más influyente, Two treatises, así como su Letter concerning toleration, durante su exilio en Holanda entre 1679 y 1681. Es decir, en estrecho contacto y bajo la influencia de la construcción republicana de ese país que fue, por otra parte, el primer régimen de ese carácter que triunfó y se consolidó en la Europa moderna. Régimen que se originó además a partir de una contienda independentista frente a la Monarquía Hispánica, lo que implicó un largo diálogo tanto con las teorías como con las experiencias políticas desarrolladas en este último ámbito. Y si existen ya muchas páginas escritas sobre la influencia que ejerció el pensamiento de Grocio en dicha construcción republicana, son muchas menos las que reconocen o sencillamente toman en cuenta que en los múltiples cruces de textos, herencias y debates que contribuyeron a formar las ideas que conducirían a la modernidad –como las de Grocio, pero también las de Hobbes, Locke o Rousseau, entre tantos otros– es fundamental la incidencia de propuestas pensadas, escritas y publicadas en lengua castellana o latina, que se originaron en el ámbito de la Monarquía Hispánica y en el contexto de sus procesos políticos y sociales. Y la tradición de pensamiento de la que participan dichas ideas muchas veces ha sido ignorada o se le han aplicado calificativos no muy distintos de los que Martin van Gelderen lamenta para el caso holandés: «unmodern, if not conservative» y «behind the course of history.
URI:http://hdl.handle.net/10261/9353
ISBN:84-8479-062-2
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