Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/93391
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Diversidad funcional del matorral de Doñana: respuesta a episodios climáticos extremos

AutorRiva, E. G. de la; Lloret, Francisco; Pérez-Ramos, Ignacio Manuel CSIC ORCID; Marañón, Teodoro CSIC ORCID ; Saura-Mas, S.; Díaz-Delgado, Ricardo CSIC ORCID ; Villar Montero, Rafael
Fecha de publicación2014
EditorCSIC - Estación Biológica de Doñana (EBD)
CitaciónLibro de Resúmenes. Jornadas de investigación sobre la conservación de Doñana: 73 (2014)
ResumenEl funcionamiento y sostenibilidad de un ecosistema en parte depende de su diversidad biológica. Según la teoría ecológica, la diversidad funcional de las comunidades puede modular los efectos que tienen los factores abióticos sobre los ecosistemas. Durante el año 2005, dos eventos climáticos extremos acontecieron en el Parque Nacional de Doñana. Por un lado, tuvo lugar la mayor sequía de los últimos 28 años y por otro, aconteció un invierno muy frío con un elevado número de heladas, lo que dio lugar a un importante daño y mortalidad en la vegetación arbustiva del Parque. Estos eventos climáticos extremos ofrecen un marco único para estudiar la dinámica de la vegetación y la capacidad de resiliencia de estas comunidades mediterráneas de matorral usando una aproximación funcional. En el presente trabajo se ha realizado un seguimiento de la vegetación leñosa en 18 parcelas (de 5 x 5 metros) de "monte blanco" (matorral de la parte más seca de Doñana, dominado fundamentalmente por Cistáceas). Se han medido en 6 individuos de cada una de las especies más abundantes de la comunidad, diferentes rasgos funcionales a nivel de hoja, tallo y raíz. Nuestros objetivos son: (i) evaluar los cambios en los rasgos funcionales y en la diversidad funcional de estas comunidades entre los años 2005, 2007 y 2013, lo cual nos permitirá comprender si la estructura funcional de la comunidad explica la resistencia de la comunidad a estos eventos climáticos extremos; y (ii) comprender la contribución de los individuos supervivientes y de los regenerados a la resiliencia de la comunidad en una escala temporal, para lo cual se cuantificó la diversidad funcional de los adultos y juveniles del año 2007 y su contribución a la diversidad funcional de las comunidades actuales (2013). Estos resultados son de interés para conocer cómo el matorral de Doñana responde a los cambios climáticos extremos y qué incidencia tienen éstos en la dinámica de la vegetación futura, además de poder entender el papel de indicador de estos procesos.
DescripciónPóster presentados a las jornadas citadas que se celebraron del 6-7 de febrero 2014, en Sevilla, España.
Versión del editorhttp://www.ebd.csic.es
URIhttp://hdl.handle.net/10261/93391
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Libros y partes de libros
(EBD) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Diversidad_funcional_Doñana.pdf146,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

451
checked on 17-abr-2024

Download(s)

496
checked on 17-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.