English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/93387
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Respuesta del matorral de la Reserva Biológica de Doñana a episodios climáticos extremos de sequía invernal

Autor Lloret, Francisco; Curiel Yuste, Jorge ; Pérez-Ramos, Ignacio Manuel ; Marañón, Teodoro
Fecha de publicación 2014
EditorCSIC - Estación Biológica de Doñana (EBD)
Citación Libro de Resúmenes. Jornadas de investigación sobre la conservación de Doñana: 31 (2014)
ResumenEl papel de los episodios climáticos extremos se ha convertido en un tema del máximo interés en la agenda del cambio global debido al aumento de la variabilidad climática y a la aparición de fenómenos de decaimiento en numerosos ecosistemas forestales. Sin embargo pocos trabajos han estudiado sus consecuencias en la dinámica de las comunidades vegetales, y en particular de los matorrales. En 2005 se produjo un episodio de sequía invernal en el Parque Nacional de Doñana afectando a una importante superficie de sabinares, pinares y matorrales. Desde el año 2007 se vienen desarrollando una serie de estudios con el objetivo de analizar la resiliencia de estas comunidades, principalmente del “monte blanco”. Estos estudios incluyen el seguimiento en un gradiente de afectación de (1) la mortalidad, cobertura y establecimiento de nuevos individuos de las principales especies leñosas en relación a sus rasgos funcionales, (2) la dinámica del banco de semillas, (3) el establecimiento de juveniles de sabina (Juniperus phoenicea subsp. turbinata) en relación a la cubierta del matorral, (4) la diversidad de la comunidad microbiana del suelo. Los resultados muestran la respuesta diferencial de las especies del matorral en base a sus características demográficas y funcionales. La resiliencia de estas comunidades mediterráneas a dichas perturbaciones climáticas se manifiesta gracias a un rápido establecimiento de nuevos individuos en las zonas más afectadas. Este establecimiento implica una disminución del banco de semillas de las especies leñosas, mientras que el de las especies herbáceas de ciclo más corto se mantiene más estable. La defoliación masiva del matorral no proporciona una clara oportunidad de expansión a las poblaciones de sabina que se establecen en el matorral, debido al balance entre facilitación y competencia que proporciona la cubierta arbustiva. Finalmente, las comunidades bacterianas y fúngicas se encuentran asociadas a la vegetación, pero esta relación se ve alterada por el episodio climático debido a las transformaciones del medio, como la que resulta de la deposición de hojarasca tras la defoliación de la cubierta vegetal.
Descripción Francisco Lloret et al.-- Comunicación oral presentada a las jornadas citadas que se celebraron del 6-7 de febrero 2014, en Sevilla, España.
Versión del editorhttp://www.ebd.csic.es
URI http://hdl.handle.net/10261/93387
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Respuesta_matorral.pdf686,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.