Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/93085
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Evaluación de nuevas selecciones de patrones para el manzano en las condiciones de cultivo del valle medio del Ebro

AutorRodríguez Benedicto, Elena María
DirectorBlanco Braña, Álvaro CSIC
Fecha de publicaciónjun-1995
EditorEscuela Politécnica Superior de Huesca
CitaciónProyectos Fin de Carrera EEAD
SerieTC-1995-3
ResumenLa próxima comercialización de nuevas selecciones de patrones de manzano que inducen un crecimiento similar al M9, uno de los más ampliamente utilizados en el cultivo del manzano, obliga a una evaluación comparativa con el objetivo de poder dar una recomendación a los fruticultores sobre su uso en plantaciones comerciales. En este trabajo se presentan los resultados de los seis primeros años de un ensayo en el que se evaluan los patrones Mark , PAJAM 1 y PAJAM 2, comparandolos con el M9, plantado en la Estación Esperimental de Aula Dei en 1989. Los patrones están injertados con la variedad ‘Ozark Gold’. La evaluación se realiza en base a determinar el crecimiento, producción y tamaño del fruto, y en el último año se ha profundizado en algunos de los parámetros que evalúan la calidad del fruto, las características de las hojas, y la concentración de elementos minerales en hojas y frutos.
Se concluye que el comportamiento de estos tres patrones es muy similar al del M9 en cuanto al crecimiento, a la productividad, superficie foliar y calidad del fruto en las condiciones del Valle Medio del Ebro, aunque el PAJAM®1 y el Mark® han mostrado un crecimiento ligeramente menor que el resto de los patrones evaluados. Por lo tanto, el fruticultor deberá elegir el patrón en base a otros parámetros distintos de los contemplados en este trabajo, como pueden ser resistencia a plagas y enfermedades ó a diversas situaciones de stres, etc.
Descripción153 Pags.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/93085
Aparece en las colecciones: (EEAD) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
RodriguezE_TC-EEAD_1995.pdf16,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

241
checked on 23-abr-2024

Download(s)

104
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.