Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/90478
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

"Del archivo al concierto": un itinerario para la recuperación teórica y práctica del barroco musical hispánico

Otros títulos“From the archive to the concert”: a roadmap for the theoretical and practical recovery of hispanic musical baroque
AutorEzquerro, Antonio CSIC ORCID ; Rosa Montagut, Marian
Palabras claveProceso de la investigación musical
Puesta en práctica de la música antigua
Interpretación musical históricamente informada
Recuperación del patrimonio musical
Música y Musicología
Musical research process
Implementation of early music
Historically informed musical performance
Musical heritage recovery
Music and Musicology
Fecha de publicación2013
EditorCSIC - Institución Milá y Fontanals (IMF)
CitaciónAnuario Musical (68) : 169-202 (2013)
Resumen[EN] The sound execution today of the “early music”, means a series of “decision-making” by the musician, which determine specifi c itineraries as to adopt or reject (fi nally translating them sound) different possibilities come their way, the researcher and practical musician. The choice therefore, one way or another, determine the type of fi nal interpretation, closer to documentary sources, or more free from external constraints (more “artistic”), or even multiple other types of “tradeoffs”, halfway between the positions more “historicist” and those other supposedly less scientifi c, because of more distant from the original sources. This study aims to approach the problems of long and complex process of “rescue” sound of any “new” historic music (here consciously limited the scope Hispanic seventeenth and eighteenth centuries), from locating manuscripts documentary fi les, transcription, study and subsequent critical edition by the musicologist, to its implementation by the musician through his public interpretation in concert.
[ES] La ejecución sonora en la actualidad de la llamada “música antigua”, supone una serie de “toma de decisiones” por parte del músico, que determinan unos itinerarios concretos, según se adopten o rechacen –para su plasmación sonora fi nal– las diferentes posibilidades que salen al paso al investigador y al músico práctico. La elección por tanto, de uno u otro camino, determinará el tipo de interpretación fi nal, más cercana a las fuentes documentales, o más liberada de trabas externas (más “artística”), o incluso, otros múltiples tipos de “soluciones de compromiso”, a caballo entre las posturas más “historicistas” y aquellas otras supuestamente menos científi cas, por más alejadas de las fuentes originales. El presente estudio pretende aproximarse a los problemas que plantea el largo y complejo proceso de “rescate” sonoro de toda “nueva” música histórica (aquí conscientemente acotado al ámbito hispánico de los siglos XVII y XVIII), desde la localización documental de los manuscritos en los archivos, su transcripción, estudio y posterior edición crítica por parte del musicólogo, hasta su puesta en práctica por el músico con la interpretación pública en concierto.
Versión del editorhttp://anuariomusical.revistas.csic.es/index.php/anuariomusical/article/view/151/152
URIhttp://hdl.handle.net/10261/90478
ISSN0211-3538
E-ISSN1988-4125
Aparece en las colecciones: (IMF) Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Ezquerro-2013-Del archivo al concierto...pdf1,34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

470
checked on 17-abr-2024

Download(s)

623
checked on 17-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.