Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item:
http://hdl.handle.net/10261/90478
COMPARTIR / EXPORTAR:
SHARE BASE | |
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Título: | "Del archivo al concierto": un itinerario para la recuperación teórica y práctica del barroco musical hispánico |
Otros títulos: | “From the archive to the concert”: a roadmap for the theoretical and practical recovery of hispanic musical baroque | Autor: | Ezquerro, Antonio CSIC ORCID ; Rosa Montagut, Marian | Palabras clave: | Proceso de la investigación musical Puesta en práctica de la música antigua Interpretación musical históricamente informada Recuperación del patrimonio musical Música y Musicología Musical research process Implementation of early music Historically informed musical performance Musical heritage recovery Music and Musicology |
Fecha de publicación: | 2013 | Editor: | CSIC - Institución Milá y Fontanals (IMF) | Citación: | Anuario Musical (68) : 169-202 (2013) | Resumen: | [EN] The sound execution today of the “early music”, means a series of “decision-making” by the musician, which determine
specifi c itineraries as to adopt or reject (fi nally translating them sound) different possibilities come their way, the researcher
and practical musician. The choice therefore, one way or another, determine the type of fi nal interpretation, closer to documentary
sources, or more free from external constraints (more “artistic”), or even multiple other types of “tradeoffs”, halfway
between the positions more “historicist” and those other supposedly less scientifi c, because of more distant from the original
sources.
This study aims to approach the problems of long and complex process of “rescue” sound of any “new” historic music
(here consciously limited the scope Hispanic seventeenth and eighteenth centuries), from locating manuscripts documentary fi les,
transcription, study and subsequent critical edition by the musicologist, to its implementation by the musician through his public
interpretation in concert. [ES] La ejecución sonora en la actualidad de la llamada “música antigua”, supone una serie de “toma de decisiones” por parte del músico, que determinan unos itinerarios concretos, según se adopten o rechacen –para su plasmación sonora fi nal– las diferentes posibilidades que salen al paso al investigador y al músico práctico. La elección por tanto, de uno u otro camino, determinará el tipo de interpretación fi nal, más cercana a las fuentes documentales, o más liberada de trabas externas (más “artística”), o incluso, otros múltiples tipos de “soluciones de compromiso”, a caballo entre las posturas más “historicistas” y aquellas otras supuestamente menos científi cas, por más alejadas de las fuentes originales. El presente estudio pretende aproximarse a los problemas que plantea el largo y complejo proceso de “rescate” sonoro de toda “nueva” música histórica (aquí conscientemente acotado al ámbito hispánico de los siglos XVII y XVIII), desde la localización documental de los manuscritos en los archivos, su transcripción, estudio y posterior edición crítica por parte del musicólogo, hasta su puesta en práctica por el músico con la interpretación pública en concierto. |
Versión del editor: | http://anuariomusical.revistas.csic.es/index.php/anuariomusical/article/view/151/152 | URI: | http://hdl.handle.net/10261/90478 | ISSN: | 0211-3538 | E-ISSN: | 1988-4125 |
Aparece en las colecciones: | (IMF) Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ezquerro-2013-Del archivo al concierto...pdf | 1,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
CORE Recommender
Page view(s)
470
checked on 17-abr-2024
Download(s)
623
checked on 17-abr-2024
Google ScholarTM
Check
NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.