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Título

Introducción: La Escuela de Altamira y Ricardo Gullón

AutorCabañas Bravo, Miguel CSIC ORCID ; Barreiro López, Paula CSIC
Palabras claveEscuela de Altamira
Ricardo Gullón
Mathias Goeritz
Ángel Ferrant
Semanas de Arte
Santillana del Mar
Crítica de arte
Bienal Hispanoamericana de Arte
Cursos de Verano de Santander
UIMP
Fecha de publicacióndic-2013
EditorCentro de Estudios Astorganos "Marcelo Macías"
CitaciónAstorica 32 (32): 17-19(2013)
SerieTercera época
32
ResumenSe presenta e introduce el número monográfico 32 de la revista Astorica (2013), dedicado a "Ricardo Gullón y la Escuela de Altamira". A finales de los años cuarenta del pasado siglo XX, venía sintiéndose en España la necesidad de contar con una plataforma de debate y proyección del arte contemporáneo avanzado. Y la idea comenzó a concretarse y fraguar en 1948, cuando el artista alemán Mathias Goeriz "descubrió" las cuevas de Altamira y, junto a Ricardo Gullón, Pablo Beltrán de Heredia yÁngel Ferrant, decidieron fundar la Escuela de Altamira en Santillana del Mar; para lo que contaron con la oficiosidad y el respaldoque les prestó Joaquín Reguera Sevilla, entonces gobernadorcivil de Santander. La Escuela, más allá de las visiones particulares de cada componente, se concibió como un grupo dinamizador y aglutinador de esfuerzos dispersos, que permitiera reentroncar con la línea deactividad vanguardista rota con la guerra civil y relanzar el arte avanzado del momento. Aparte de la creación en 1949 de la efímera revista "Bisonte", y la publicaciónde varias monografías de artistas (las de "Alberto Sartoris" por Luis Felipe Vivanco, "Ángel Ferrant" por Ricardo Gullón y "José Lloréns Artigas" por Sebastià Gasch), su actividad principal se centró en la organización de "semanas" de conversaciones y debates sobre arte contemporáneo,con vocación internacional, que pronto se vieron acompañadas de exposiciones artísticas complementarias. La primera de estas Semanas de Arte tuvo lugar en Santillana del Mar, en septiembre de 1949, y la Segunda, que estuvo acompañada de una exposición de composiciones abstractas de Carla Prina en la Sala Proel, de nuevo se realizó en la misma ciudad, en septiembre de 1950. Finalmente, hubo una última y poco conocida Tercera Semana de Arte, efectuada en noviembre de 1951 en Madrid, con motivo de la celebración de la I Bienal Hispanoamericana de Arte, la cual marcaría un nuevo rumbo en la forma de actuación de los "altamireses", cuyas actuaciones desde ahora quedarían más claramente amparadas o absorbidas por la iniciativa oficial, la cual prestaría cierta apoyo a los objetivos de los miembros de la Escuela con su vínculo a actuaciones institucionales como el citado certamen hispano o los Cursos de Verano de la UIMP de Santander.
DescripciónCon autorización de la revista para autores CSIC
URIhttp://hdl.handle.net/10261/90282
ISSN0212-6141-31
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos

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