Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/90169
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Dimensiones discursivas en la apropiación social de innovaciones

Otros títulosDiscursive dimensions on social appropriation of innovations
AutorToboso-Martín, Mario CSIC ORCID
Palabras claveDiffusion of innovations
Discourse
Effective innovation
Proposed innovation
Values
Difusión de innovaciones
Discurso
Innovación efectiva
Innovación propues
Valores
Fecha de publicación2013
EditorUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España)
CitaciónRevista Iberoamericana de Argumentación 7: 1-11 (2013)
Resumen[EN] In this contribution we focus on the study of innovation processes from the point of view of social appropriation of innovations, interpreted as a fundamental condition for the transformation of a proposed innovation in an effective innovation. We maintain that such social appropriation should be considered as a constitutive dimension of innovation processes. Although related to diffusion processes, social appropriation of innovations is not reduced to such processes neither to their degree of acceptance or level of use, but refers to the social discourses in which the meanings attributed to proposed innovations in their realms of diffusion are inscribed. The approach we propose considers these discourses in terms of their practical, representational and axiological dimensions, and takes into account their relationship and mutual influence on changes in discourse concerning innovations.
[ES] En esta contribución enfocamos el estudio de los procesos de innovación desde el punto de vista de la apropiación social de las innovaciones, que interpretamos como una condición fundamental para la transformación de una innovación propuesta en una innovación efectiva. Mantenemos que tal apropiación social debe ser considerada como una dimensión constitutiva de los procesos de innovación. Aunque relacionada con sus procesos de difusión, la apropiación social de las innovaciones no se reduce a tales procesos ni tampoco a su grado de aceptación o nivel de uso, sino que remite a los discursos sociales en los que se inscriben los significados atribuidos a las innovaciones propuestas en sus ámbitos de difusión. El enfoque que planteamos considera tales discursos en términos de sus dimensiones práctica, representacional y axiológica, y tiene en cuenta su relación e influencia mutua en los cambios de discurso acerca de las innovaciones.
Versión del editorhttp://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/RIA/article/view/10745
URIhttp://hdl.handle.net/10261/90169
E-ISSN2172-8801
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
2013_Toboso_RIA 7.pdf240,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

695
checked on 19-abr-2024

Download(s)

160
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Creative Commons