English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/90126
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE logo core CORE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE

Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Josep Renau y la recuperación de una belleza comprometida

Otros títulosJosep Renau and the restoration of a committed beauty.
AutorCabañas Bravo, Miguel
Palabras claveArte comprometido
Belleza comprometida
Pintura vanguardista
Cartelismo
Diseño gráfico
Fotomontaje
Muralismo
Art déco
Publicidad
Propaganda
Salvaguarda del patrimonio
Exilio artístico de 1939
Realismo socialista
Fecha de publicacióndic-2013
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónCulture & History Digital Journal
SerieVol. 2, Núm. 2 (2013)
Núm. 2 (2013)
ResumenJunto a la pregunta por el vínculo de la belleza y el compromiso, se analiza y propone la recuperación conjunta de la trayectoria vivencial y creativa de Josep Renau (Valencia 1907-Berlín 1982), sin duda uno de los grandes creadores del arte español contemporáneo, pero también uno de sus artistas más singulares, polifacéticos y comprometidos. Dedicado a la pintura, el muralismo, la ilustración, el diseño gráfico, el cartel o el fotomontaje, su intensa evolución pasó, en una suerte de progresión respecto al compromiso socio-cultural y la renovación artística, por los ámbitos artístico-culturales de tres significativos países que fue enlazando su vida, su creatividad y su peregrinaje: España, México y la otrora República Democrática Alemana. Pero este compromiso, tan ligado a su evolución creativa, también progresó y varió, de modo que del compromiso impetuoso de la etapa española, pasó al compromiso de carácter endógeno de la mexicana y el exógeno de la alemana, transformándose desde los años setenta en una implicación funcional y adaptada al requerimiento social. Bajo tales condicionantes, en cualquier caso, en ese desarrollo generó una belleza contingente o compleja –“belleza comprometida” la hemos llamado–, cuyo rescate se debe procurar al mismo tiempo que el del artista.
[EN] Josep Renau and the restoration of a committed beauty.- Besides the question about the link between beauty and commitment, the paper analyses and proposes the restoration of both the existential and creative trajectory of Josep Renau (Valencia, 1907-Berlin, 1982), as one of the greatest Spanish modern painters without any doubt, but also a most singular, versatile and committed one. He was dedicated to painting, muralist painting, illustration, graphics and posters design or photomontage. His very intense development, in a sort of progression in relation to both socio-cultural commitment and artistic renovation, went through artistic and cultural stages of three significant countries binding his life, creativity and pilgrimage: Spain, Mexico and the former German Democratic Republic. Nevertheless, this commitment, so previously linked to his creative development, was simultaneously changing and varying from the impetuous commitment to the Spanish stage, to an endogen commitment of Mexican character and finally to the hexogen German stage, thus becoming from the seventies a functional implication adapted to the social requirement. At any rate, under such conditionings and during his development, he generated a kind of contingent or complex beauty –which we have called “committed beauty”-, the recovery of which must be undertaken while we also restore the figure of the artist himself.
Descripciónpáginas 1-19
Versión del editorhttp://dx.doi.org/10.3989/chdj.2013.023
URIhttp://hdl.handle.net/10261/90126
DOIhttp://dx.doi.org/10.3989/chdj.2013.023
E-ISSN2253-797X
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Renau_CHDG_2_Dic-2013_32-477-1-PB.pdf2,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.