Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/90031
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

MicroLEIS 2000: Marco conceptual. Evaluación agro-ecológica de tierras

AutorRosa, Diego de la CSIC
Palabras claveAgro-ecológicas
Land evaluation
Soil survey interpretación
Soil suitability
Soil vulnerability
Soil erosion risks
Soil contamination risks
Land capability
Soil/clima/farming database
Predicting modelling
Decision support system
Fecha de publicación2001
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CSIC - Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS)
CitaciónMicroLEIS. Sistema de apoyo a la decisión para evaluación de suelos en regiones mediterráneas. Explorando los límites agro-ecológicos de la sostenibilidad. MicroLEIS 2000: Marco conceptual: 1-31 (2001)
ResumenEn este artículo se pone de manifiesto la gran complejidad del estudio agro-ecológico del uso y manejo de los recursos terrestres. Se analiza la utilidad del procedimiento de evaluación de tierras como instrumento de asesoramiento en los cambios de explotación de estos recursos, determinando si los atributos de las tierras se corresponden o no adecuadamente con los requerimientos de su uso. Dentro de este contexto, la evaluación de tierras se considera como el procedimiento más adecuado de exploración de los límites medioambientales de la sostenibilidad del uso. Mediante revisión desde los procedimientos cualitativos más simples a los métodos cuantitativos más complejos, se trata la evaluación de tierras en sus dos fases principales de estudio: desarrollo y aplicación. En lo relativo al desarrollo metodológico de la evaluación de tierras y dentro de los sistemas tradicionales, las evaluaciones cualitativas dependen en gran medida de la experiencia y el criterio intuitivo del evaluador, constituyendo verdaderos sistemas empíricos. Los sistemas de factor único intentan expresar la influencia de una característica individual de tierras sobre el funcionamiento del tipo de uso. Los sistemas aritméticos, por otro lado, tienen en cuenta las características de tierras más significativas y tratan de explicar las interacciones entre dichos factores mediante simples multiplicaciones o sumas de índices de cada factor único. En los sistemas estadísticos se emplean los análisis de correlación y regresión múltiple para investigar las contribuciones relativas de las características de tierras seleccionadas sobre la aptitud de dichas tierras. Como parte de las más recientes metodologías, los modelos de sistema experto formulan los conocimientos deductivos empleando árboles de decisión que expresan de forma clara el proceso de concordancia entre los requerimientos de uso con las cualidades de tierra. En las metodologías de lógica difusa, la rígida lógica booleana de la aptitud de tierras de los sistemas tradicionales se sustituye por funciones difusas de pertenencia. Los modelos de red neuronal vienen demostrando su utilidad en el estudio de sistemas multivariables, no lineales, tales como los analizados en la evaluación de tierras. Es de destacar que actualmente se esté produciendo una fertilización cruzada, con excelentes resultados científicos y prácticos, entre la modelación dinámica de simulación y las técnicas empíricas de evaluación de tierras, resultados que aumentan la precisión a la vez que la aplicabilidad de los modelos de evaluación. En los sistemas híbridos que normalmente combina dos tipos de modelos, uno simula las funciones de razonamiento cualitativos, mientras que el otro simula la parte de modelización cuantitativa.
Descripción32 páginas, 9 figuras, 1 tabla, 24 referencias.-- MicroLEIS.com. Software y Documentación. Versión bilingüe: Inglés/Español. 1990-2004. El sistema MicroLEIS.com se compone de un software interactivo y documentación explicativa que puede ser de utilidad a investigadores, educadores y técnicos interesados en el uso y manejo sostenibles de los suelos, con especial referencia a la región Mediterránea. Dicho sistema proporciona un conjunto de herramientas informatizadas para el almacenamiento y gestión de datos básicos, así como para su interpretación práctica desde un punto de vista agro-ecológico. Sus principales características son: ingeniería de datos y conocimientos mediante el uso de un conjunto de técnicas en bases de datos, modelos de evaluación de tierras, aplicación automática y visualización; extrapolación de conocimientos desde una escala local a otra escala regional, nacional o continental; evaluación agro-ecológica de tierras a través de las siguientes unidades de estudio: lugar (clima), suelo (sitio+suelo), tierra (clima+sitio+suelo) y campo (clima+sitio+suelo+manejo); uso de datos agro-meteorológicos mensuales e información estandar facilitada por los reconocimientos de suelos y otros relacionados; análisis integrado mediante combinación de datos biofísicos con experiencia sobre uso y manejo agrícola; incorporación de los conceptos de ‘calidad del suelo’ y ‘agricultura sostenible’, a modo de sistema de apoyo a la decisión para la protección de los suelos; y desarrollo informático en versiones para ordenadores PC, Web y SIG.-- Propiedad intelectual del CSIC, derechos de explotación cedidos a Evenor-Tech, Spin-off del CSIC.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/90031
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Informes y documentos de trabajo




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
MicroLEIS 2000_Marco_conceptual.pdf331,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

386
checked on 18-abr-2024

Download(s)

150
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.