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Título

El Museo Nacional de Ciencias Naturales y la enseñanza de las ciencias naturales en España

Autor Martín Albaladejo, Carolina ; Izquierdo Moya, Isabel
Fecha de publicación 4-sep-2013
ResumenDesde su nacimiento en 1771 y a lo largo de su ya tan dilatada historia, el Museo Nacional de Ciencias Naturales ha cooperado activamente y por distintas vías en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza en España. Ha impartido lecciones en sus cátedras, organizado cursos de especialización y clases prácticas en diferentes materias colaborando así en la formación de especialistas y técnicos. Paralelamente ha desarrollado otras actividades educativas a distintos niveles, dirigidas tanto al profesorado como a estudiantes o al público en general. Entre los programas puestos en práctica por el Museo en relación con la enseñanza, esta comunicación pretende poner de relieve aquellos que tuvieron como protagonistas especímenes y muestras de historia natural, y como objetivo, su estudio y conservación en fondos de colecciones didácticas y científicas, que servirían como herramienta de enseñanza de la naturaleza. Ambos fines aparecen ya recogidos en la Instrucción de febrero de 1776, enviada por orden de Carlos III a todos los Dominios de S. M. ¿¿ escoger, preparar y enviar a Madrid de todas las producciones de la naturaleza que se encuentran en las Tierras y pueblos de sus distritos para que se coloquen en el real Museo que S.M. ha establecido en esta Corte para beneficio e instrucción pública de la Nación¿. A través de fuentes documentales de archivo y datos bibliográficos se han recopilado los establecimientos de enseñanza que contactaron con el Museo ya sea solicitando el envío de colecciones o proporcionando a este objetos de historia natural. Como resultado de este trabajo se dispone actualmente de una base de datos, que incluye más 700 registros, relativa a los intercambios de ejemplares y otras actividades relacionadas con más de 400 centros docentes repartidos por España y otras áreas de influencia, como norte de África e Hispanoamérica. El análisis de estos datos, teniendo en cuenta las distintas etapas de la historia del Museo, - su época inicial bajo el reinado Carlos III; la de la jefatura de Mariano de la Paz Graells; las décadas de la dirección de Ignacio Bolívar; la fase de la división del centro en tres Institutos distintos; y a partir de 1985, con la reunificación de los Institutos en el seno del Museo - nos ha llevado a identificar una serie de altos y bajos en el desarrollo de estas actividades de apoyo a la educación y que se corresponden con diversos eventos de la historia de la institución, muchos de ellos relacionados con avatares del país y con disposiciones oficiales y reglamentos dictados por órganos superiores de la administración. Pretendemos con este trabajo mostrar la relevancia de una tarea asumida por el Museo durante tantos años y sin embargo tan poco conocida, y esperamos sirva también de reconocimiento a la labor realizada por esta institución en pro de la enseñanza de las ciencias de la naturaleza en España.
URI http://hdl.handle.net/10261/89885
Aparece en las colecciones: (MNCN) Comunicaciones congresos
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