Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/89876
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Pro&Eco. Sistema de evaluación de la calidad agro-ecológica de tierras. Manual de usuario y descripción técnica

AutorRosa, Diego de la CSIC; Moreno Arce, Juan A. CSIC; Barros, J.; Mayol Rodríguez, Francisco CSIC; Rosales Sánchez, A.
Palabras claveAgro-ecológicas
Land evaluation
Soil survey interpretación
Soil suitability
Soil vulnerability
Soil erosion risks
Soil contamination risks
Land capability
Soil/clima/farming database
Predicting modelling
Decision support system
Fecha de publicación2002
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CSIC - Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS)
CitaciónMicroLEIS.com. Sistema de apoyo a la decisión para evaluación de suelos en regiones mediterráneas. Explorando los límites agro-ecológicos de sostenibilidad. Módulo Pro&Eco. Modelos de producción y ecosistemas: 1-60 (2002)
ResumenDentro de la nueva estructura de MicroLEIS, como IP (Paquete Integrado) que incorpora el concepto de sostenibilidad en el marco tradicional de la evaluación de tierras, el sistema Pro&Eco incluye una serie de modelos informatizados de evaluación agro-ecológica que se refieren a aspectos relacionados con la productividad. Deficiencia bioclimática, capacidad general de uso, fertilidad natural, aptitud agrícola, predicción de rendimientos y aptitud forestal, son los aspectos que se consideran separadamente en los distintos modelos de evaluación del sistema. En términos generales, los modelos que integran Pro&Eco siguen los criterios de FAO (1976, 1981) para Evaluación de Tierras, con adaptaciones establecidas por la Comunidad Europea, y responden a métodos de evaluación previamente desarrollados por los autores. Básicamente se siguen calculos empíricos, habiendo sido formulados y calibrados usando el conocimiento experto de especialistas y agricultores y lo recogido en la literatura científica. A su vez, los modelos han sido calibrados y validados, usando información de múltiples zonas representativas de Andalucía, España, y otros lugares (ANEXO 2). Por último, se desarrollaron los programas informáticos para automatizar y documentar la aplicación de dichos modelos, en español e inglés. En este “manual de usuario” se hace especial hincapié, lógicamente, sobre estos últimos aspectos de la informatización.
Descripción60 páginas, 30 referencias.-- MicroLEIS.com. Software y Documentación. Versión bilingüe: Inglés/Español. 1990-2004. El sistema MicroLEIS.com se compone de un software interactivo y documentación explicativa que puede ser de utilidad a investigadores, educadores y técnicos interesados en el uso y manejo sostenibles de los suelos, con especial referencia a la región Mediterránea. Dicho sistema proporciona un conjunto de herramientas informatizadas para el almacenamiento y gestión de datos básicos, así como para su interpretación práctica desde un punto de vista agro-ecológico. Sus principales características son: ingeniería de datos y conocimientos mediante el uso de un conjunto de técnicas en bases de datos, modelos de evaluación de tierras, aplicación automática y visualización; extrapolación de conocimientos desde una escala local a otra escala regional, nacional o continental; evaluación agro-ecológica de tierras a través de las siguientes unidades de estudio: lugar (clima), suelo (sitio+suelo), tierra (clima+sitio+suelo) y campo (clima+sitio+suelo+manejo); uso de datos agro-meteorológicos mensuales e información estandar facilitada por los reconocimientos de suelos y otros relacionados; análisis integrado mediante combinación de datos biofísicos con experiencia sobre uso y manejo agrícola; incorporación de los conceptos de ‘calidad del suelo’ y ‘agricultura sostenible’, a modo de sistema de apoyo a la decisión para la protección de los suelos; y desarrollo informático en versiones para ordenadores PC, Web y SIG.-- Propiedad intelectual del CSIC, derechos de explotación cedidos a Evenor-Tech, Spin-off del CSIC.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/89876
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Informes y documentos de trabajo




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Pro&Eco_Manual_de_usuario.pdf143,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

350
checked on 23-abr-2024

Download(s)

503
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.