Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/89441
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE logo core CORE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La diversidad, una herramienta poderosa para el desarrollo de una agricultura de bajos-insumos

AutorSuso Llamas, María José CSIC ORCID; Bocci, Riccardo; Chable, V.
Palabras claveAgricultura ecológica
Abejas polinizadoras
Mejora participativa
Variedades tradicionales
Servicios de los ecosistemas
Ecosystem services
Bee pollinator
Landraces
Organic agriculture
Participatory plant breeding
Fecha de publicación2013
EditorAsociación Española de Ecología Terrestre
CitaciónEcosistemas 22(1): 10-15 (2013)
Resumen[ES] El desarrollo de estrategias de mejora que vinculen la diversidad biológica y los servicios productivos y de regulación de los cultivos es un imperativo cuando se trata de la promoción de una agricultura de bajos-insumos (en la que se incluye la agricultura ecológica). En los sistemas de bajos-insumos, la producción tiene que basarse en los utensilios suministrados por la diversidad dentro y entre cultivos, usar los recursos locales e incluir a las variedades tradicionales, como fuente de genes útiles y de genotipos, para el desarrollo de nuevas variedades o para que las variedades locales evolucionen como nuevas poblaciones. Los sistemas de bajos-insumos requieren una mejora descentralizada y participativa diseñada para incorporar el “know-how” de los agricultores y la perspectiva de los consumidores. Caracteres del cultivo que permitan la reducción de los insumos, como la eficiencia en el uso de la asociación con especies beneficiosas tales como los polinizadores aumentarán en importancia. Este artículo describe aproximaciones de mejora dirigidas a la implementación de una sinergia entre los servicios de producción y de regulación prestados por la agricultura en el contexto de sistemas de bajos-insumos.
[EN] The development of breeding strategies that link biodiversity and crop production and regulation services is compulsory when it comes to promoting a low-input agriculture (which includes organic farming). In low-input agricultural systems, yield production should rely on the tools provided by the diversity within and between crops, using local resources and including landraces as a source of useful genes and genotypes, to develop new varieties or landraces to evolve as new populations. Low-input systems require decentralized and farmer participatory breeding methods designed to incorporate the "know-how" of farmers and consumer end-user perspective. Similarly, characters that allow the reduction of inputs, such as competitiveness against weeds, resistance to pests and diseases or the efficiency of association with beneficial species such as pollinators will increase in importance. This article describes approaches aimed to improve the implementation of a synergy between production and regulation services provided by the agriculture in the context of low-input systems.
Versión del editorhttp://dx.doi.org/10.7818/ECOS.2013.22-1.03
URIhttp://hdl.handle.net/10261/89441
DOI10.7818/ECOS.2013.22-1.03
Identificadoresdoi: 10.7818/ECOS.2013.22-1.03
issn: 1697-2473
Aparece en las colecciones: (IAS) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
diversidad_herramienta_Suso.pdf184,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

SCOPUSTM   
Citations

7
checked on 10-abr-2024

Page view(s)

257
checked on 16-abr-2024

Download(s)

131
checked on 16-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.