Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/88689
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Aportaciones de la bulbectomía olfatoria bilateral en la rata a la neurobiología y tratamiento de la depresión

AutorRodríguez-Gaztelumendi, A. CSIC
DirectorPazos, Ángel CSIC ORCID; Díaz, Álvaro CSIC ORCID
Fecha de publicación2010
EditorUniversidad de Cantabria
ResumenEl objetivo general de la tesis ha sido el estudio de los cambios adaptativos en los sistemas de neurotransmisión serotonérgico y endocannabinoide, en la expresión de diversos marcadores de neuroplasticidad y en la neurogénesis hipocampal en el modelo de depresión de bulbectomía olfatoria bilateral en la rata así como el efecto del tratamiento crónico con el antidepresivo fluoxetina. Los objetivos concretos del trabajo podrían dividirse en: 1. Evaluar las alteraciones conductuales inducidas por la bulbectomía olfatoriaa y el efecto que la administración crónica de fluoxetina ejerce sobre dichas manifestaiones conductuales. 2. Analizar, mediante técnicas radiométricas, los posibles cambios adaptativos en la densidad y la funcionalidad del transportador de serotonina y de los receptores 5-HT1A, 5-HT1B y 5-HT2A tras la bulbectomía olfatoria y el tratamiento crónico con el antidepresivo fluoxetina. 3. Analizar, mediante técnicas radiométricas, los posibles cambios adaptativos en la densidad y la funcionalidad del receptor cannabinoide CB1 tras la bulbectomía olfatoria y el tratamiento crónico con fluoxetina. 4. Estudiar los posibles cambios en la expresión de los siguientes marcadores moleculares de neuroplasticidad tras la bulbectomía olfatoria y el tratamiento crónico con fluoxetina: factor BDNF y su receptor TrkB mediante técnicas de hibridación in situ y diversas proteínas intracelulares como ERK/pERK, CREB/pCREB, AKT y beta catenina utilizando técnicas de inmunodetección por western-blot. 5. Valorar la existencia de modificaciones en la neurogénesis hipocampal a consecuencia de la bulbectomía olfatoria y su posible modulación por el tratamiento crónico con fluoxetina mediante técnicas inmunohistoquímicas y de inmunoflurorescencia. 6. Establecer las posibles correlaciones entre los cabmios conductuales, neuroquímicos, moleculares y celulares inducidos por la bulbectomía olfatoria y el tratamiento crónico con el antidepresivo fluoxetina.
DescripciónTesis Doctoral presentada en el Departamento de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria para la obtención del grado de Doctor en Biología.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/88689
Aparece en las colecciones: (IBBTEC) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Aportaciones de la bulbectomía.pdf11,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.338
checked on 18-abr-2024

Download(s)

1.473
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.