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Invitar a revisión por pares abierta
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFernández Marcos, Natalio-
dc.date.accessioned2008-11-27T10:56:18Z-
dc.date.available2008-11-27T10:56:18Z-
dc.date.issued1975-
dc.identifier.citationCuadernos de filología clásica, Nº. 8, 1975, pags. 157-186en_US
dc.identifier.issn0210-0746-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/8845-
dc.description.abstractMi primera intención dentro del marco propuesto para este congreso fue presentar un aspecto del encuentro helenismo-judaísmo, a saber la imagen global de Israel y su pasado que tenían los autores griegos. Para ello contábamos por una parte con la selección de textos de Reinach y por otra se podía constatar que faltaba un estudio de conjunto que no atendiese exclusivamente a la figura de Moisés, de Abraham o a la propaganda antisemita difamatoria en dichos autores Pronto me di cuenta que para entender las afirmaciones de los autores griegos sobre el judaísmo no podía prescindir de las interpretaciones, deformaciones e incluso falsificaciones de la historia bíblica elaboradas por los escritores judíos de la época helenística del período helenístico afloran a la palestra literaria y se condicionan mutuamente> por lo tanto no pueden estudiarse por separado. Más difícil será precisar cronológicamente qué movimiento llevó la iniciativa: la propaganda judía que reescribe la historia del pasado de Israel con fines apologéticos o las calumnias panfietarias de los autores griegos. Por otra parte parece claro que los testimonios más antiguos de los autores griegos ofrecen una imagen positiva y respetable de los judíos como una raza de filósofos. Sin embargo toda literatura apologética presupone un medio ambiente hostil o, cuando menos, una situación de singularidad y riesgo en relación al entorno que es necesario consolidar. La base para esta hostilidad naciente contra los judíos, previa a los libelos y leyendas egipcias antisemitas, podía estar motivada por la resistencia judía a la helenización, el deseo de mantener su propia identidad en la diáspora sin renunciar a participar en los privilegios de los griegos unido a la impopularidad de algunas de sus costumbres como la peculiaridad de su religión> prohibición de matrimonios mixtos> de comer con los no judíos (goyyím), etc.en_US
dc.format.extent3324258 bytes-
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Complutense de Madriden_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.titleInterpretaciones helenísticas del pasado de Israelen_US
dc.typeartículoen_US
dc.description.peerreviewedPeer revieweden_US
dc.relation.publisherversionhttp://www.ucm.es/BUCM/revistas/fll/02100746/articulos/CFCA7575120157A.PDFen_US
dc.contributor.orcidFernández Marcos, Natalio [0000-0002-8048-6316]-
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
item.openairetypeartículo-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: (CCHS-ILC) Artículos
Ficheros en este ítem:
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