Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/86895
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Extracción electroquímica de cloruros del hormigón armado: estudio de diferentes variables que influyen en la eficiencia del tratamiento.

AutorSánchez de Rojas Noguera, María José
Fecha de publicación2004
EditorUniversidad de Alicante
ResumenEl gran desarrollo de la construcción en los últimos 50 años se ha basado principalmente en la utilización del hormigón armado y pretensado, el cual debido a sus propiedades de durabilidad y rentabilidad se ha convertido en el principal protagonista del sector, siendo utilizado tanto para edificaciones como para obra pública. La combinación del hormigón y acero ofrece magníficas prestaciones en cuanto a resistencias mecánicas Hasta hace algunos años se consideraba que un hormigón armado bien ejecutado tenía una duración prácticamente ilimitada. Ahora bien, tanto la experiencia como las investigaciones llevadas a cabo indican que diferentes agresiones de tipo físico, químico o mecánico causan el deterioro del mismo y dan lugar a que aparezca todo tipo de patologías asociadas. El principal problema del hormigón armado es la corrosión de las armaduras embebidas en él, influyendo negativamente en la durabilidad de las construcciones y siendo causa de costosas reparaciones para mantener la funcionalidad y seguridad de las estructuras. Las armaduras embebidas en el hormigón están protegidas por una capa protectora de óxidos que las recubre permanentemente, manteniéndolas inalteradas por tiempo indefinido. La corrosión se inicia cuando penetran en el hormigón agentes contaminantes que rompen esta capa protectora. El desencadenamiento de la corrosión puede ser bien la carbonatación del hormigón o bien la penetración de cloruros procedentes de las sales de deshielo o del rocío marino que tienden a destruir la capa pasivante (Andrade, 1989). Para que se produzca la despasivación del acero es preciso que las concentraciones de cloruros en las inmediaciones de las barras de acero superen unos valores mínimos. Por ello para poder evaluar la duración del período de iniciación de la corrosión por cloruros (Tuutti, 1982) es preciso conocer los mecanismos y la velocidad de ingreso de Cl- en el hormigón expuesto a medios salinos. Por otra parte se sabe que una parte de los Cl- que penetran en la estructura del hormigón son fijados por los compuestos sólidos hidratados del mismo. Por ejemplo, el aluminato tricálcico puede formar el monocloroaluminato cálcico hidratado o “sal de Friedel” (C3AH10·CaCl2), entre otros compuestos. Por ello solamente los cloruros libres en la red de poros del hormigón (no combinados) son relevantes desde el punto de vista de la corrosión de armaduras. La corrosión se podría evitar dejando un gran recubrimiento del acero o utilizando hormigones con una relación agua/ cemento baja, así la profundidad de penetración de cloruro sería también baja. Sin embargo, la corrosión ocurre con frecuencia puesto que este recubrimiento suele ser insuficiente y la mayoría de veces se utilizan hormigones muy porosos.
DescripciónDirectores de Tesis: Miguel Ángel Climent y Pedro Garcés terradillos
Versión del editorhttp://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/9922/1/S%C3%A1nchez%20de%20Rojas,%20Mar%C3%ADa%20Jos%C3%A9.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/86895
Aparece en las colecciones: (IETCC) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Sánchez de Rojas, María José.pdf2,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

364
checked on 22-abr-2024

Download(s)

2.999
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.