Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/85589
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Análisis morfológico de las semillas mediante modelos basados en la curva cardioide

AutorMartín Gómez, José Javier CSIC ORCID
DirectorCervantes, Emilio CSIC ORCID; Gutiérrez de Diego, Juana; Tocino García, Ángel
Palabras claveSemillas
Morfología
Cardioide
Plantas
Clasificación
Especie
Especie-modelo
Arabidopsis thaliana
Lotus japonicus
Medicago truncatula
Capparis spinosa
Botánica
Geometría
Razón áurea
Fecha de publicaciónjun-2013
EditorUniversidad de Salamanca
ResumenLa semilla es el óvulo fertilizado y maduro de las plantas, pero en ellas el óvulo no es una simple célula como en animales. En plantas, los óvul son estruturas que contienen el gametofito femenino. Sus partes son funículo, calaza, tegumentos y nucela. La semilla es, por tanto, un órgano u organismo complejo con tres genotipos diferentes: el materno, que es diploide y lo encontramos en los tejidos derivados de los tegumentos, calaza y tejido parietal; el del embrión fecundado, que es también diploide y es el resultado de la fusión de un gameto con la ovocélula; y el genotipo triploide del endospermo, que resulta de la fusión de una célula del polen con los dos núcleoss polares. A lo largo de la historia de la Botánica se encuentran varias clasificaciones de las semillas pero muchas veces sus resultados no están de acuerdo con las categorías de la taxonomía clásica. Martín propuso en 1946 una clasificación basada en los caracteres internos de la semilla. Aunque ésta es la clasificación más comúnmente aceptada de las semillas hasta el momento, presenta serios inconvenientes. En este trabajo se realiza una aproximación interdisciplinar al estudio de la morfología de semillas. Los modelos morfológicos aqui propuestos están basados en el parecido de las semillas con la curva cardioide y permiten comparar entre genotipos (variedades y mutantes), tratamientos y en distintas fases de crecimiento. El análisis propuesto permite descubrir nuevos aspectos de la biodiversidad en las semillas.
DescripciónTesis doctoral. Universidad de Salamanca. Departamento de Biología Animal, Parasitología, Ecología, Edafología y Química Agrícola. Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca-CSIC. 193 p. Leída: 07-06-2013
URIhttp://hdl.handle.net/10261/85589
ISBN978-84-9012-325-6
Aparece en las colecciones: (IRNASA) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis-AnalisisMorfologicodesemillas.pdf9,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.301
checked on 22-abr-2024

Download(s)

1.263
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.