DSpace

Digital.CSIC > Recursos Naturales > Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) > (IREC) Tesis >

Share

EndNote

Links

Closed Access item Patología, tuberculosis y elaphostrongylosis del ciervo (Cervus elaphus) en Castilla-La Mancha: Problemática asociada a su gestión cinegética

Authors:Vicente Baños, Joaquín
Advisor:Gortázar, Christian
Issue Date:Dec-2004
Publisher:CSIC-UCLM - Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC)
Universidad de Murcia
Abstract:Esta Tesis aborda el estudio de los aspectos sanitarios relacionados con la gestión de ciervo (Cervus elaphus) en el centro y sur de España (provincias de Ciudad Real, Toledo y áreas adyacentes). Se ha seleccionado el sistema macroparásito-hospedador compuesto por el ciervo naturalmente infestado por Elaphostrongylus cervi (Nematoda: Protostrongylidae). Como microparásito se estudia la infección por micobacterias causantes de la tuberculosis. En el primer estudio se describe el patrón estacional de excreción de L1 de E. cervi. La intensidad media mensual de excreción más baja se dio durante los meses estivales, con maximos otoño-invernales. Este ritmo, asociado positivamente con las precipitaciones, puede ser debido a una adpatación del parásito a las condiciones ambientales mediterráneas. Por otra parte, durante la temporada de caza se estandariza un periodo de comparación entre individuos que evita variaciones estacionales.
En un segundo estudio se aborda la distribución y la epidemiologia de la excreción de L1 de E. cervi en el centro sur de España. La presencia de L1 del parásito fue generalizada en todas las poblaciones de estudio. Las prevalencia se asoció positivamente al número de ciervos por charca de agua en cada finca, evidenciando el importante papel epidemiológico de estos puntos en los habitats mediterráneos. Seguidamente, se evidenciaron las relaciones a escala individual entre las tasas de excreción de L1 de E. cervi, la condición corporal y el peso del bazo (como estimador de competencia inmune) en las diferentes clases de sexo y edad del ciervo. Los resultados apoyaron la idea de que diferentes papeles de las diferentes clases de sexo y edad en esta especie poligínica pueden afectar a la dicotomía entre la inversión en reproducción y la defensa frente a los parásitos. El siguiente trabajo describió la distribución geográfica de los tipos moleculares (espoligotipado y tipado VNTR-MIRU) correspondientes a 77 aislamientos del Complejo Mycobacterium tuberculosis en ciervo y jabalí. La distribución de los diferentes tipos moleculates esta espacialemte estructurada. Ambas especies compartieron los mismos patrones de espoligotipado en 4 de 5 localidades. Las cepas de origen bovino y caprino circulan en las mismas poblaciones locales de ciervo y jabalí. Seis de los 11 espoligotipos fueron similares a algunos descritos previamente en humanos. El aislamiento de cepas en poblaciones sin contacto con el ganado doméstico durante varias décadas sugiere fuertemente que el complejo Mycobacterium tuberculosis es capaz de persistir en estas poblaciones. El estudio epidemiológico de la presencia de lesiones macroscópicas compatibles con tuberculosis reveló mayores prevalencias en las poblaciones de jabalí que de ciervo. Así, hubo una prevalencia media de un 42,51 % en las poblaciones de jabalí del área de estudio, siendo de un 13,70 en el ciervo. El jabalí mostró prevalencia de lesiones macroscópicas compatibles con tuberculosis en poblaciones donde no existía otro ungulado silvestre o doméstico, sugiriendo un papel como reservorio. Posteriormente se estudiaron los factores de riesgo asociados a la presencia de lesiones macroscópicas compatibles con tuberculosis en las poblaciones de ciervo y jabalí del centro y sur de España. La agregación del jabalí en los puntos de agua se asoció positivamente con la probabilidad individual de presentar lesiones tanto en ciervo como en jabalí. La agregación de jabalies en los puntos de alimentación se asoció con la probabilidad de presentar lesiones en ciervo.
Así, las características particulares de los hábitats mediterraneos del centro y sur de España, y los manejos cinegéticos intensivos en estas zonas, podrían haber favorecido la difusión y mantenimiento de la Tuberculosis en los ciervos y jabalíes de estas zonas. Finalmente, ambos sistemas agente infectocontagioso-ciervo fueron integrados en un mismo estudio para elucidar las relaciones existentes entre las tasas de infección o infestación, los parámetros de condición corporal, capacidad inmune y de dinamica poblacional en 25 poblaciones de ciervo del centro y sur de España. Las prevalencias de excreción de L1 de E. cervi y de presencia de lesiones compatibles con tuberculosis se asociaron negativamente a lo largo de las poblaciones. Ambas se relacionaron a su vez de diferente forma con los demás parámetros. Asi, nuestros resultados sugieren que el manejo cinegético que se efectúa en nuestra área de estudio genera una disyuntiva entre las tasas de infección e infestación de estos macroparásitos y microparásitos. Aunque el balance entre exposicióin y susceptibilidad no debe de ser interpretado en términos absolutos, las tasas de parasitación podrían indicar la capacidad de los ciervos para afrontar la parasitación, mientras que los parámetros de difusión de la tuberculosis pueden ser principalmente dependientes del número de eventos de transmisión en una población dasda. El uso de los patógenos, condición corporal y estatus inmune en las poblaciones, junto con los parámetros de la dinámica poblacional, puede ser útil como estimadores cuantitativos para comprobar y valorar situaciones de sobreabundancia y deficiencias de manejo.
Description:Tesis inédita de la Universidad de Murcia, Facultad de Veterinaria e Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), Unidad de Sanidad Animal.-- Fecha de lectura: 17-12-2004.-- Descripción bibliográfica pendiente de completar.
URI:http://hdl.handle.net/10261/8353
Appears in Collections:(IREC) Tesis

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.