Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/8350
Share/Export:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invite to open peer review
Title

Alteraciones asociadas a la cría en cautividad de galliformes silvestres. Estudios fisiológicos y parasitológicos en perdiz roja (Alectoris rufa) y faisán vulgar (Phasianus colchicus)

AuthorsMillán, Javier CSIC ORCID
AdvisorGortázar, Christian CSIC ORCID
KeywordsPerdiz roja
Alectoris rufa
Faisán
Phasianus colchicus
Poblaciones silvestres
Aves de granja
Condición física
Parasitofauna
Issue DateJan-2004
PublisherCSIC-UCLM - Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC)
Universidad de Zaragoza
AbstractEn la presente tesis se analiza cómo afecta la producción en cautividad de perdiz roja en sus características fisiológicas y en su parasitofauna. Las perdices de granja poseían vísceras celómicas más pequeñas que las silvestres. Por otro lado se comparó las vísceras de perdices silvestres en función de si recibían alimentación suplementaria en forma de trigo. Las que lo recibían poseían corazón y ciego más pequeños que las que comían alimento natural. Se llevó a cabo un experimento en el que a un grupo de perdices de granja les fue suministrado un pienso rico en fibra. Se compararon sus características fisiológicas con otro grupo de perdices alimentadas con un pienso comercial. Las primeras mostraron intestino más largo y bolsa de fabricio y molleja más grandes, pero tenían un bazo menor y menores reservas energéticas y proteicas que las segundas. Por último se estudió la supervivencia de perdices ambos grupos una vez liberadas en el medio natural. No se encontraron diferencias significativas. La helmintofauna difería asimismo entre ambos grupos de aves: en granjas se encontró fundamentalmente nematodos de ciclo directo, mientras que en campo se encontraron cestodos, trematodos y nematodos de ciclo indirecto. La ectoparasitofauna resultó mucho más diversa en perdices silvestres. También se incluyen estudios relativos a la ecología por la parasitación por nematodos y ectoparásitos (garrapatas y malófagos) en poblaciones silvestres de perdiz roja. Por último se incluye un estudio experimental sobre la influencia de los parásitos en el éxito de una suelta de faisán. Los individuos parasitados sobrevivieron menos y fueron predados por zorros más de lo esperado por azar.
DescriptionTesis inédita de la Universidad de Zaragoza, Facultad de Veterinaria e Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), Unidad de Sanidad Animal.-- Fecha de lectura: 16-01-2004.-- Descripción bibliográfica pendiente de completar.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/8350
Appears in Collections:(IREC) Tesis

Show full item record

CORE Recommender

Page view(s)

452
checked on Apr 24, 2024

Google ScholarTM

Check


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.