English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/83158
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

El artista español del exilio de 1939: los campos de concentración y el peregrinaje francés

AutorCabañas Bravo, Miguel
Palabras claveArtistas republicanos
exilio artístico español
campos de concentracion
exilio francés
peregrinaje artístico
miedo en el arte
violencia en el arte
Antoni García Lamolla
Artistas españoles de la Escuela de París
Artistas españoles en Toulouse
Fecha de publicaciónsep-2013
EditorEdition Tranvía - Verlag Walter Frey
CitaciónCabañas Bravo, Miguel: “El artista español del exilio de 1939: los campos de concentración y el peregrinaje francés”, en Ottmar Ette, Consuelo Naranjo, Ignacio Montero (eds.): Imaginarios del miedo. Estudios desde la historia, Berlín, Edition Tranvía-Verlag Walter Frey, 2013, pp. 319-342 (ISBN: 978-3-938944-74-5)
ResumenSe profundiza en el fenómeno del exilio que, tras el desenlace de la guerra civil española, acompañó a numerosos artistas republicanos y el miedo al incierto futuro que se abrió ante aquellos que, fieles a su ideario y obligados por las circunstancias, optaron por el cambio de país. La mayor parte de estos artistas iniciaron su peregrinaje cruzando los Pirineos y adentrándose en suelo francés, donde les esperaban los campos de concentración y muy pronto un nuevo conflicto bélico de alcance internacional, que les obligaría a enfrentarse a un nuevo exilio. Estos primeros momentos en suelo galo se caracterizaron por el miedo al ámbito desconocido, la desesperanza por el desarraigo y la desagrupación familiar, las búsquedas de apoyos en las esferas combativas y profesionales, los quijotescos idealismos y el desarrollo de no pocos anhelos, esperanzas y actitudes para combatir el pavor, la turbación y el desasosiego provocados por la mudanza de las condiciones y asideros de vida. Pero el análisis realizado, más que tratar ese miedo y desesperanza en términos generales o de una forma colectiva, parte del caso del pintor surrealista catalán Antoni García Lamolla (Barcelona 1910-Dreux 1981) –o Lamolla, como solió firmar–, equidistante pero en contacto con los dos grandes núcleos de exiliados y artistas que formaron los españoles en el país vecino: París y Toulouse. Su caso, además de resultar mucho menos conocido que el de otros artistas exiliados en Francia (especialmente los integrantes canónicos de la llamada “Escuela Española de París”, encabezada por Picasso), nos sitúa ante una trayectoria de inmensa ansiedad y perturbación durante los momentos iniciales y de gran desacomodo posterior. Pero, al mismo tiempo, este trayecto permite apreciar la pugna con unas circunstancias parecidas de otros artistas españoles que iniciaron este mismo peregrinaje y conocer las características de un exilio y una creatividad en suelo galo que, durante muchos años, avanzaron transidas por el miedo y la angustia.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/83158
ISBN978-3-938944-74-5
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cabañas_Artistas'39_Imaginarios_del_miedo_2013.pdf6,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.