DSpace

Digital.CSIC > Ciencia y Tecnologías Físicas > Instituto de Acústica (IA) > (IA) Comunicaciones congresos >

Open Access item Comparación de los Métodos de Medida del Coeficiente de Absorción en los Dominios de la Frecuencia y del Tiempo

Authors:Cobo, Pedro
Siguero, Manuel
Keywords:Absorción sonora, Tubo de impedancias, Método de reflexión
Issue Date:Oct-2006
Publisher:Sociedad Chilena de Acústica
Citation:Actas del V Congreso Iberoamericano de Acústica/Proceedings FIA2006 ; A017
Abstract:El coeficiente de absorción de un sistema absorbente acústico se puede medir en el dominio de la frecuencia y del tiempo. En un tubo de ondas estacionarias se mide en coeficiente de absorción de ondas planas en incidencia normal en el dominio de la frecuencia, usando la norma ISO 10434-2. Para caracterizar sistemas absorbentes in situ, sin embargo, se usa la norma CEN/TS 1793-5, que emplea las señales directa y reflejada medidas en el dominio del tiempo en incidencia oblicua. Se asume que la medida del coeficiente de absorción en el dominio del tiempo, en incidencia normal, debe coincidir con la medida del coeficiente de absorción en el dominio de la frecuencia en un tubo de ondas estacionarias. Sin embargo, esto no ha sido demostrado formalmente todavía. En este trabajo se lleva a cabo esta comparación. Se usa el modelo convolucional para reproducir la respuesta impulsiva de un sistema absorbente (un MIU en este caso) a partir de los coeficientes de reflexión y transmisión en una interfaz aire-MIU-aire. La convolución de esta respuesta impulsiva con la señal directa altavoz-micrófono nos permite obtener la respuesta reflectiva. Finalmente, el coeficiente de absorción se obtiene a partir de las transformadas de Fourier de las señales directa y reflejada en la muestra.
Description:9 páginas, 5 figuras.-- Comunicación presentada en: V Congreso Iberoamericano de Acústica FIA2006 (Santiago de Chile, 25-28 Oct 2006).
URI:http://hdl.handle.net/10261/8311
Appears in Collections:(IA) Comunicaciones congresos

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.