Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/8278
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Factores que afectan a la distribución y abundancia del conejo en Andalucía

AutorAngulo, Elena CSIC ORCID
DirectorVillafuerte, Rafael CSIC ORCID; Campos Lissen, José Manuel
Palabras claveConejo silvestre
Andalucía
Dinámica poblacional
Ecología
Actividad cinegética
Enfermedades
Gestión de la caza menor
Conservación de la naturaleza
Relaciones depredador-presa
Fecha de publicación2003
EditorCSIC-UCLM - Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC)
Universidad Complutense de Madrid
CSIC - Estación Biológica de Doñana (EBD)
ResumenEl objetivo general de esta tesis es analizar los principales factores (históricos, ecológicos o de gestión) que afectan o limitan la distribución y abundancia de las poblaciones de conejo en Andalucía. Este objetivo general puede desglosarse en una serie de objetivos particulares que quieren responder a las siguientes preguntas:
¿Es la distribución y abundancia del conejo modelada por el paisaje o es consecuencia de unos efectos históricos previos? Mediante un análisis global de la distribución y abundancia del conejo en Andalucía se pretende elucidar si el estado de las poblaciones de conejo es consecuencia de características actuales del hábitat o de hechos históricos (entendiendo como tales la gestión cinegética, la caza, las enfermedades y otros factores humanos). Este objetivo se desarrolla en el Capítulo 1.
¿Cuáles son las medidas de gestión del conejo que se utilizan en Andalucía? Mediante un estudio descriptivo se analizan las estrategias de manejo, su intensidad de uso y su evolución en las últimas décadas, relacionándolo con la tendencia de las poblaciones de conejo en los últimos años y con su abundancia local. Puesto que los tipos de gestión de la caza menor, incluyen de manera conjunta al conejo y a la perdiz, este capítulo considera a ambas especies en conjunto. Este objetivo se desarrolla en el Capítulo 2.
¿Cómo afectan las poblaciones de conejo y su gestión al grado de conservación de la naturaleza? Se estudian las relaciones entre la aplicación de las estrategias de gestión de la caza menor y la conservación de especies de fauna silvestre. Mediante un caso práctico con el águila azor perdicera (Hieraaetus fasciatus), se analiza cómo las poblaciones de conejo pueden afectar a los depredadores. Al igual que en el objetivo anterior, puesto que el caso práctico se basa en una especie de depredador que consume de forma habitual conejo y perdiz, se considera a ambas en conjunto. Este objetivo también se desarrolla en el Capítulo 2.
¿Cuál es el efecto de la actividad cinegética sobre las poblaciones de conejo? Se trata de evaluar, en función de la calidad de las poblaciones de conejo, los efectos sobre las mismas de la diferente presión cinegética y de las fechas de la temporada de caza. Este objetivo se desarrolla en el Capítulo 3.
¿Qué efecto tienen, a escala mundial, sobre las poblaciones de conejo las enfermedades y sus tratamientos? Mediante un estudio bibliográfico se analiza, en primer lugar los efectos que las enfermedades han tenido sobre las poblaciones de conejo y, en segundo lugar, el posible impacto de las nuevas herramientas para el control y la conservación del conejo basadas en virus genéticamente modificados. Este objetivo se aborda en el Capítulo 4.
Descripción148 pp.-- Tesis de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), desarrollada en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC-UCLM-JCCM), Unidad de Ecología, Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y Empresa de Gestión Medioambiental, S.A. (EGMASA).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/8278
Aparece en las colecciones: (IREC) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
TesisElenaAngulo.pdf8,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

3.133
checked on 22-abr-2024

Download(s)

1.916
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.