Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/81531
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Análisis en tiempo real del comportamiento de líneas celulares en presencia de compuestos bioactivos: interacción de componentes de Bifidobacterium con la línea intestinal HT29

AutorHidalgo-Cantabrana, Claudio CSIC ORCID CVN; Sánchez García, Borja CSIC ORCID; Margolles Barros, Abelardo CSIC ORCID; Ruas-Madiedo, Patricia CSIC ORCID
Fecha de publicación2012
Citación6ª Reunión de la Red temática BAL (2012)
ResumenNumerosos estudios demuestran que el mantenimiento de una microbiota intestinal ¿saludable¿ es de especial relevancia para la salud humana, dado que desequilibrios (o disbiosis) en la composición de la comunidad microbiana que habita nuestro intestino están relacionados, o incluso pueden ser la causa, de ciertas patologías. Este hecho sugiere que se establece una estrecha interacción entre los microorganismos y el hospedador. El uso de probióticos para la prevención y tratamiento de ciertos desórdenes intestinales, así como para la restauración de la microbiota intestinal después de tratamientos drásticos (como el uso de antibióticos), está siendo cada vez más popular dado que las evidencias científicas de su eficacia también van en aumento. Sin embargo, no todos los probióticos tienen la misma capacidad para conferir efectos beneficiosos en la población humana. Por tanto, es crucial disponer de herramientas y métodos fiables, reproducibles y rápidos que nos permitan evaluar in vitro la posible respuesta del hospedador en presencia de distintas cepas probióticas. En nuestro grupo de investigación hemos implementado una nueva técnica, utilizada de forma habitual en el campo de la farmacología, para analizar en tiempo real el comportamiento de líneas celulares adherentes en presencia de diversas cepas con potencial probiótico, o de sus componentes purificados. Para ello empleamos un equipo que registra cambios de impedancia relacionados con el estado de crecimiento (en proliferación o confluencia) y morfología celular. Como ejemplo ilustrativo hemos utilizado la línea de adenocarcinoma de colon humano HT29 para estudiar su comportamiento frente a distintas cepas de bifidobacterias (en estado viable o inactivadas por radiación UV) y a distintos componentes purificados de las mimas, como polímeros de carbohidratos extracelulares (exopolisacáridos) y extractos su superficie. Resultados preliminares muestran que, para un compuesto dado y a distintas dosis, el comportamiento de las células eucariotas varía con el tiempo y el efecto es diferente según se añada a células HT29 en estado proliferativo (en división) o en estado confluente y diferenciado (en monocapa). Uno de los extractos analizados ejerció un efecto citotóxico sobre HT29 en estado proliferativo a altas dosis, mientras que a dosis menores, hemos detectado un efecto anti-proliferativo inicial finalizando con muerte celular a tiempos más prolongados. Además este efecto se retardó cuando la concentración del extracto bacteriano fue menor. Este método nos permite evaluar de forma rápida el efecto de cepas con potencial probiótico sobre líneas celulares intestinales, pero la técnica podría ser aplicada a cualquier compuesto bioactivo presente en alimentos o suplementos alimentarios ingeridos habitualmente en la dieta humana. Creemos, por tanto, que esta técnica podría tener prometedoras aplicaciones en el ámbito de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos en relación con la salud humana.
DescripciónComunicación presentadas en la 6ª reunión de la Red temática BAL (Participación de las Bacterias Lácticas en la Salud Humana y en la Calidad Alimentaria), celebrada el 28 y 29 de junio de 2012 en Tarragona.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/81531
Aparece en las colecciones: (IPLA) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

473
checked on 19-mar-2024

Download(s)

45
checked on 19-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.