Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item:
http://hdl.handle.net/10261/8146
COMPARTIR / EXPORTAR:
SHARE BASE | |
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Título: | Una variante, un reino. Francisco Manuel de Melo y el romancero lírico |
Autor: | Josa, Lola; Lambea, Mariano CSIC | Palabras clave: | Romancero lírico Música y poesía Cancioneros poético-musicales Cancionero Poético-Musical Hispánico de Lisboa Romances Melo, Francisco Manuel de S.XVII |
Fecha de publicación: | jul-2002 | Editor: | Iberoamericana/Vervuert | Citación: | LOBATO, María Luisa; DOMÍNGUEZ MATITO, Francisco (eds.). Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Burgos - La Rioja, 15-19 de julio de 2002). Madrid: Iberoamericana ; Frankfurt am Main : Vervuert, 2004, vol. II, p.1093-1108 | Resumen: | Uno de los poetas que cultivó con asombrosa maestría el romance lírico fue Francisco Manuel de Melo (1608-1666), a quien nos acercamos a raíz de un reciente artículo (L. Josa / M. Lambea, «Poemas para música de Francisco Manuel de Melo», Bulletin Hispanique, nº 2 (2001), pp. 427-448) en el que dimos noticia de los poemas “para música” que el poeta portugués había incluido en sus "Obras métricas". En ellas, descubrimos casi una cincuentena de poemas —entre romances, tonos, madrigales, letrillas y otras formas métricas— que Melo puso a disposición de los compositores de su tiempo para ser musicados, indicándolo al inicio de los mismos con expresiones como “para música”, “puesto en música”, “para cantarse” y “para cantarse al uso”. Asimismo, comprobamos que el poeta homenajeó a los músicos que llevaron sus versos al pentagrama, colocando sus nombres al lado de las expresiones que hemos referido. Y, pese a que el resto de su producción poética no trae indicaciones musicales, no significa, necesariamente, que los compositores no se hubieran sentido atraídos por alguno de esos poemas. Tal es el caso, por ejemplo, del romance «Ave real peregrina» al que Melo no le reservó indicación musical alguna, pero que, sin embargo, fue puesto en música por un compositor anónimo en el Cancionero Poético-Musical Hispánico de Lisboa. Lo cierto es que, de momento, nuestras investigaciones sólo nos han podido deparar el hallazgo de tres versiones musicadas de los romances “melodinos”. | Descripción: | Comunicación presentada en el: VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, celebrado en Burgos-La Rioja del 15 al 19 de julio de 2002 | URI: | http://hdl.handle.net/10261/8146 |
Aparece en las colecciones: | (IMF) Comunicaciones congresos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
lambea-2004-VI-ConSigloOro-v2-p1093.pdf | 4,67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
CORE Recommender
Page view(s)
426
checked on 24-abr-2024
Download(s)
160
checked on 24-abr-2024
Google ScholarTM
Check
NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.