Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/8146
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Una variante, un reino. Francisco Manuel de Melo y el romancero lírico

AutorJosa, Lola; Lambea, Mariano CSIC
Palabras claveRomancero lírico
Música y poesía
Cancioneros poético-musicales
Cancionero Poético-Musical Hispánico de Lisboa
Romances
Melo, Francisco Manuel de
S.XVII
Fecha de publicaciónjul-2002
EditorIberoamericana/Vervuert
CitaciónLOBATO, María Luisa; DOMÍNGUEZ MATITO, Francisco (eds.). Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Burgos - La Rioja, 15-19 de julio de 2002). Madrid: Iberoamericana ; Frankfurt am Main : Vervuert, 2004, vol. II, p.1093-1108
ResumenUno de los poetas que cultivó con asombrosa maestría el romance lírico fue Francisco Manuel de Melo (1608-1666), a quien nos acercamos a raíz de un reciente artículo (L. Josa / M. Lambea, «Poemas para música de Francisco Manuel de Melo», Bulletin Hispanique, nº 2 (2001), pp. 427-448) en el que dimos noticia de los poemas “para música” que el poeta portugués había incluido en sus "Obras métricas". En ellas, descubrimos casi una cincuentena de poemas —entre romances, tonos, madrigales, letrillas y otras formas métricas— que Melo puso a disposición de los compositores de su tiempo para ser musicados, indicándolo al inicio de los mismos con expresiones como “para música”, “puesto en música”, “para cantarse” y “para cantarse al uso”. Asimismo, comprobamos que el poeta homenajeó a los músicos que llevaron sus versos al pentagrama, colocando sus nombres al lado de las expresiones que hemos referido. Y, pese a que el resto de su producción poética no trae indicaciones musicales, no significa, necesariamente, que los compositores no se hubieran sentido atraídos por alguno de esos poemas. Tal es el caso, por ejemplo, del romance «Ave real peregrina» al que Melo no le reservó indicación musical alguna, pero que, sin embargo, fue puesto en música por un compositor anónimo en el Cancionero Poético-Musical Hispánico de Lisboa. Lo cierto es que, de momento, nuestras investigaciones sólo nos han podido deparar el hallazgo de tres versiones musicadas de los romances “melodinos”.
DescripciónComunicación presentada en el: VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, celebrado en Burgos-La Rioja del 15 al 19 de julio de 2002
URIhttp://hdl.handle.net/10261/8146
Aparece en las colecciones: (IMF) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
lambea-2004-VI-ConSigloOro-v2-p1093.pdf4,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

426
checked on 24-abr-2024

Download(s)

160
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.