English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/8134
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Desafíos políticos de los países de inmigración
Autor : Velasco Arroyo, Juan Carlos
Palabras clave : Política migratoria
Ciudadanía
Frontera
Integración social
Justicia global
Pluralismo cultural
Migration politics
Citizenship
Borders
Social Integration
Global Justice
Cultural Pluralism
Fecha de publicación : oct-2008
Editor: Partido Revolucionario Institucional. Comité Nacional Editorial
Citación : Confluencia XXI. Revista de Pensamiento Político (México) 1(3): 23-35 (2008)
Resumen: Las migraciones, una práctica tan antigua como la propia condición humana, se han convertido en un factor estructural de primer orden, en uno de los macrofenómenos más definitorios de nuestra época y en un complejo reto para las sociedades contemporáneas. En prácticamente todos los países del mundo, todo lo que concierne a este complejo fenómeno ocupa un lugar destacado en la agenda política. La gestión, el control y la integración de los movimientos internacionales de personas se presentan como un policy field de creciente y prioritaria relevancia. No se trata, sin embargo, de una cuestión de mera moda: el número de países implicados de manera significativa en las migraciones internacionales ha aumentado considerablemente, hasta el punto de que resulta realmente difícil encontrar algún Estado que no sea bien un país de inmigración, bien un país de emigración o bien ambas cosas a la vez, cuando no al menos un país de tránsito. No ha de extrañar entonces que la mayoría de los gobiernos haya tomado conciencia de la necesidad de ofrecer una respuesta en términos legales e institucionales a un fenómeno de carácter permanente que puede llegar a alterar la estructura demográfica, social, cultural, económica y laboral de un país. Dada la complejidad de la cuestión, y por cuestiones de economía argumentativa, aquí se abordará de manera fundamental desde la perspectiva de los países receptores, que, por lo demás, es también la adoptada en forma habitual por los países europeos que registran mayor inmigración. Sin embargo, el fenómeno migratorio es fundamentalmente transnacional y tiene fehacientes repercusiones en los países de emigración.
Descripción : 13 págs.-- Publicado en "Confluencia XXI. Revista de Pensamiento Político" (México), nº 3 (Oct-Dic 2008) bajo el título monográfico "Migrantes: ¿Por qué se van? ¿Por qué se quedan?".
Versión del editor: http://www.pri.org.mx/PriistasTrabajando/documentos/Confluencia/ConfluenciaXXIOctubreDiciembre2008.pdf
URI : http://hdl.handle.net/10261/8134
ISSN: (en trámite)
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Desafios_politicos_paises_inmigracion_Confluencia_XXI_3_Mx2008.pdf1,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.