English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/81271
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Cartografía de frutales de hueso y pepita

Otros títulosPomona Hispánica
AutorHerrero Catalina, Joaquín
Palabras claveAlbaricoquero
Cerezo
Ciruelo
Manzano
Melocotonero
Peral
Variedades frutales
Recursos genéticos
Prunus armeniaca
Prunus avium
Prunus domestica
Malus domestica
Prunus persica
Pyrus communis
Apricot
Cherry
Plum
Apple
Peach
Pear
Cultivars
Genetic Resources
Fecha de publicacióndic-1964
EditorCSIC - Estación Experimental de Aula Dei (EEAD)
CitaciónHerrero Catalina, Joaquín… [et al.]. Cartografía de frutales de hueso y pepita. CSIC, Estación Experimental de Aula Dei, Departamento de Pomología, 1964, [Zaragoza]. V Capítulos (63 v.) mecanografiados, preservados en 6 cajas de archivo.
Resumen[ES] Sobre la obra original: Obra dirigida por Joaquín Herrero Catalina, investigador CSIC y jefe del Departamento de Pomología de la Estación Experimental de Aula Dei (1959 a 1964). Uno de los principales problemas a la hora de prospectar es que con frecuencia no sólo se erosionan las variedades y los genes, sino también los nombres. Y se desconoce qué es lo que se esta prospectando. En los años 50-60 se llevó a cabo en nuestro país un destacado trabajo cartográfico de frutales en el que se recogieron, caracterizaron y evaluaron en colecciones varietales las principales variedades frutales en cultivo españolas. La “Cartografía de frutales de hueso y pepita" recoge los estudios de prospección de variedades frutales que el Departamento de Pomología de la Estación Experimental de Aula Dei realizó en las zonas fruteras españolas durante el período 1959-1964. Se prospectaron todas las provincias españolas y se identificaron 1433 variedades: 81 de albaricoquero, 153 de cerezo, 175 de ciruelo, 244 de melocotonero, 360 de peral y 420 de manzano. De todas estas variedades analizadas, una vez tenidas en cuenta sinonimias, homonimias y otros errores de denominación, se describieron 867 variedades. El trabajo completo fue estructurado por los autores, dirigidos por Joaquín Herrero Catalina, en V Capítulos que agrupan 63 volúmenes diferenciados y encuadernados conteniendo textos mecanografiados, tablas y figuras frutales. Todo este material documental ha permanecido desde su finalización en 1964 preservado en la EEAD-CSIC en VI cajas de archivo contenedoras (ver Galería fotos, Fot. 1). Estructura de contenidos originales de la “Cartografía de frutales de hueso y pepita”: Introducción. Objetivos y métodos. -- Capítulo I, La producción en España. -- Capítulo II, Adaptación al medio.-- Capítulo III, Las provincias españolas, 1 Álava… a 50 Zaragoza.-- Capítulo IV, Apéndice de variedades. Albaricoquero. Cerezo. Ciruelo. Manzano I, II y III. Melocotonero. Peral I y II. Capítulo V: Índices de denominaciones varietales. Este trabajo fue un punto de partida muy importante para el conocimiento del estado en que se encontraba la fruticultura española en aquel momento: zonas de cultivo y variedades que la componían. En su momento tuvo impacto, prestigio y reconocimiento, recibiendo un Premio Nacional de Investigación (Premio Nacional Francisco Franco a la Investigación Técnica; ver Galería fotos, Fot. 4). Algunas de las variedades seleccionadas se han utilizado ampliamente y lo siguen siendo en la fruticultura actual.
Sobre la adaptación de la obra para esta difusión en acceso abierto: Herrero Romero, María, coord. de la adaptación de la obra original a la versión digital y su difusión; Jiménez Ibarz, María del Carmen, adaptación de textos y figs; Martínez Giménez, José Carlos, colaboración, descripción y adaptación para la difusión en abierto. Para la difusión de esta obra se ha planteado como canal idóneo, dada su naturaleza, el acceso abierto a través del repositorio institucional del CSIC, Digital.CSIC. Se han valorado para su difusión preferente, por preverse de mayor aporte científico dado su potencial, los contenidos existentes en el Cap. IV, Apéndice de variedades. Todas las variedades descritas en este Capítulo se han transcrito, respetándose figuras originales, dada la mala calidad del mecanografiado original y su deterioro por uso. Son 9 vols. del total de la obra los digitalizados en 6 ficheros .pdf (1 fichero por especie frutal) y ofrecidos en este ítem en acceso abierto, recogiendo fichas descriptivas de las 867 variedades fijadas por los autores para el conjunto de la geografía española. Además de ello se ha creado una base de datos con todas esas fichas descriptivas, próximamente disponible y consultable en: https://digital.csic.es/handle/10261/81055 Sin duda el conocimiento pormenorizado de este trabajo de descripción de estas variedades puede constituir un sustrato de partida sólido en la recuperación de recursos fitogenéticos de frutales en nuestro país. Más información en www (próximamente disponible)
© Estación Experimental de Aula Dei - CSIC. Se permite el uso personal de los textos, datos e informaciones contenidos en este item. Se exige, sin embargo, permiso del CSIC para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros textos accesibles a terceras personas. Ver otros trabajos relacionados con esta obra (algunos publicados en la revista Anales de la Estación Experimental de Aula Dei): Herrero J, Ibarz P. Variedades de albaricoquero en España. An. Estac. Exp. Aula Dei 11 (1/2): 143-164 (1971) http://digital.csic.es/handle/10261/22260 Herrero J, Iturrioz M. Variedades de ciruelo en España. An. Estac. Exp. Aula Dei 11 (1/2): 165-199 (1971) http://digital.csic.es/handle/10261/22264 Cambra R, Iturrioz M. Variedades de peral en España. An. Estac. Exp. Aula Dei 11 (1/2): 200-266 (1971) http://digital.csic.es/handle/10261/22259 Cambra R, Ibarz P. Variedades de manzano en España. An. Estac. Exp. Aula Dei 13 (1/2): 1-97 (1975) http://digital.csic.es/handle/10261/21421 Herrero J, Ibarz P. Variedades de cerezo en España. Informe. http://digital.csic.es/handle/10261/81037
Descripción11 ficheros .pdf reproduciendo los V Capítulos (63 vols.) de la obra original + 1 fichero .pdf reproduciendo galería de fotos relacionadas con la obra.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/81271
Aparece en las colecciones: (EEAD) Informes y documentos de trabajo
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.