Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/80948
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Efecto de la adición de algunos minerales sobre la disponibilidad de metales pesados en suelos

AutorMadrid, Luis CSIC; Díaz Barrientos, Encarnación CSIC; Madrid Díaz, Fernando CSIC ORCID
Fecha de publicación2002
EditorSociedad Española de Arcillas
Universidad Miguel Hernández de Elche
CitaciónLa investigación de arcillas en geología, agricultura, medio ambiente y ciencia de materiales: 181-184 (2002)
ResumenLa adición a los suelos de diversos materiales capaces de "fijar" metales a través de diferentes reacciones químicas es uno de los métodos más aceptados para corregir situaciones de contaminación de suelos con metales pesados (Brown, 1997; Mench et al., 1998). Enmiendas orgánicas que forman complejos muy estables con los iones metálicos; sustancias capaces de elevar el pH del medio favoreciendo la insolubilización de metales en forma de hidróxidos o carbonatos; óxidos poco solubles capaces de adsorber específicamente diversos iones; o minerales que retienen cationes por intercambio iónico, son algunos de los ejemplos más estudiados a este respecto. En la mayoría de los casos es de esperar que actúen en el sentido de disminuir la disponibilidad de los metales presentes en el suelo. Sin embargo, el comportamiento de un mineral que se considere a priori un potencial "fijador" de metales debe estudiarse con detalle antes de su uso con este propósito, ya que es probable que su eficacia dependa del tipo de suelo, del metal que se pretende fijar, y de las características particulares del mineral elegido. En este trabajo se ha estudiado la acción de tres materiales, una zeolita en forma ácida, un óxido de hierro y un óxido de manganeso, al mezclarse con suelos de varios orígenes con contenidos relativamente altos en diversos metales, sobre la fracción de dichos metales soluble en varios extractantes. La extracción con solución de EDT A es una forma ampliamente admitida de simular la disponibilidad de metales en suelos, y la cantidad disuelta por digestión en aqua regia (algunas veces llamada "quasi total") es a su vez una estimación del contenido en metales con significación medioambiental. Se excluyen así las formas muy fuertemente inmovilizadas en estructuras cristalinas particularmente estables.
Descripción4 páginas, 2 tablas, 5 referencias.-- Publicado en el Capítulo IV: Contaminación y Medio Ambiente.-- Trabajo presentado a la XVII Reunión Científica de la Sociedad Española de Arcillas, celebrada en Elche (Alicante) y Castellón, del 27-29 de noviembre de 2002.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/80948
ISBN84-95893-54-1
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Efecto de la adición de algunos minerales.pdf161,97 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

481
checked on 18-abr-2024

Download(s)

128
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.