English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/8064
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Música para textos poéticos de la Edad de Oro. Entre la tradición y la modernidad

Autor Lambea, Mariano
Palabras clave Romancero lírico
Romances
Cancioneros polifónicos
Cancioneros poético-musicales
Relación texto-música
Música y poesía
Tonos humanos
Metodología interdisciplinaria
S.XVII
Fecha de publicación jul-2004
EditorFondo de Cultura Económica
Citación MARISCAL, Beatriz (ed.). Actas del XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. "Las dos orillas" (Monterrey, México, del 19 al 24 de julio de 2004). México: Fondo de Cultura Económica ; Asociación Internacional de Hispanistas ; Tecnológico de Monterrey ; El Colegio de México, 2007, vol. II, p.641-656
ResumenEn los Siglos de Oro música y poesía forman una unidad artística indisoluble en su planteamiento estético y expresivo, como lo demuestran los romances líricos y otras tipologías afines que se comprenden bajo el epígrafe de “letras” o “tonos”, tanto humanos como divinos. Por esta razón, una propuesta metodológica de estudio y análisis de cualquier composición poético-musical de la época necesita examinar, conjunta e interdisciplinariamente, la estrecha relación y mutua dependencia que se da entre texto musical y texto poético. En este sentido, el objetivo de la presente comunicación es observar el comportamiento de la música que los compositores españoles más relevantes de la época utilizaron para resaltar la expresividad de los textos poéticos de ingenios como Lope, Góngora, Hurtado de Mendoza y muchos poetas anónimos. Tras el análisis de determinados parámetros melódicos y rítmicos de la estructura musical se llega a la conclusión de que la estrategia compositiva del músico obedece a dos planteamientos: por una parte a la (re)utilización de elementos procedentes del fondo de música tradicional o popular, y, por otra, a la inclusión de elementos de inspiración propia por parte del compositor. Incluso algunas obras pueden llegar a presentar una amalgama de ambos procedimientos compositivos.
Descripción Comunicación presentada en el XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, "Las dos orillas", celebrado en Monterrey (México), del 19 al 24 de julio de 2004
URI http://hdl.handle.net/10261/8064
ISBN 9789681684105
Aparece en las colecciones: (IMF) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lambea-2007-XV-ConHispanistas-v2-p641.pdf4,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.